Imprimir

Exitoso paso de "Rudo y Cursi" por Sundance: Distribución USA confirmada y buenas críticas

por © Redacción-NOTICINE.com
Del Toro, los hermanos Cuarón y Gael
Del Toro, los hermanos Cuarón y Gael

Presentada fuera de concurso, la comedia de Gael García Bernal y Diego Luna "Rudo y Cursi" se proyectó el pasado fin de semana en el Festival de Sundance rodeada de buenas "vibras": No sólo se confirmó su compra por parte de Sony Pictures Classics para la distribución en salas norteamericanas, sino que el público la disfrutó entre carcajadas y las primeras críticas de medios influyentes de la industría han sido muy positivas.

Así, Hollywood Reporter sentenciaba que "deleitará incluso a aquellos a los que no gusta el fútbol", y felicitaba a Sony por haberse hecho con los derechos en lo que califica de "sólida victoria". Por su parte, Screen International, en pluma de su columnista Mike Goodridge, afirmaba categórico que "será uno los más exitosos film en lengua no inglesa del año". Finalmente, Variety cree que la película "Marca un gol para el cine nacional mexicano y para la causa del género de la comedia".

En ausencia de Diego Luna, imposibilitado de asistir por el compromiso teatral en el DF con la obra dirigida por John Malkovich "El Buen Canario", Gael acaparó la atención de los medios, en la primera aparición pública tras su reciente paternidad en Madrid, la de su primer retoño, Lázaro, hijo también de la actriz argentina Dolores Fonzi.

"Ahora que tengo un hijo, la vida es radicalmente distinta, y es lógico que la felicidad se note. Es incuestionable, algo increíblemente profundo, pero muy simple, porque es una realidad que está ahí. Al ver por primera vez al bebé sentí un amor incondicional, eterno, y un destello del infinito. Así de simple. Todo va a cambiar en mi vida porque él es una realidad que está ahí", dijo el actor a la prensa.

"Rudo y Cursi", que ya ha sido vista por dos millones y medio de personas en México, es el primer producto de la nueva factoría Cha cha cha, creada por los llamados en USA "Tres amigos": Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, quienes decidieron apoyar al hermano del primero, Carlos, hasta ahora fundamentalmente guionista, para realizar esta cinta sobre dos hermanos rivales en muchas cosas, que coinciden en su afición por el balompié.

"Es un proyecto que se realizó entre amigos. Nos conocemos bastante bien, así que podemos decir las cosas directamente sin ruborizarnos o sentirnos heridos. También somos muy rigurosos en nuestro trabajo", contó García Bernal a Reuters.

En la presentación en Sundance, segunda proyección internacional tras el reciente estreno en Argentina (con resultados más bien discretos), se dieron cita al lado de Gael y Carlos Cuarón su hermano Alfonso y Guillermo del Toro. Al igual que en el caso de Luna, el "Negro" Iñárritu no pudo acudir por estar en plena faena: la recta final del rodaje de Barcelona de "Biutiful", protagonizada por Javier Bardem.