Imprimir

Los diversos caminos de la animación confluyeron en Monterrey

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Mucho público siguió las jornadas de animación en Monterrey
Mucho público siguió las jornadas de animación en Monterrey
Concluyó este jueves el Encuentro Internacional de Animación, celebrado en el marco del XVII Festival Internacional de Cine de Monterrey, México, en el que participaron profesionales y empresas de América del Norte y Sur, Europa y Asia, como  Lou Hamou-Lhadj y Alonso Martínez de Pixar,  Kunihiko Yuyama, director de los largometrajes de "Pokémon", Carlos Carrera, director mexicano que produce "Ana" en 3D, así como otros animadores independientes.

Con una grata respuesta por parte del público, durante los días del evento se pudieron disfrutar de salas llenas y de asistentes muy participativos, por lo que Juan Manuel González, Director del FIC Monterrey señaló que con esta referencia considerarán de nueva cuenta la animación para las próximas ediciones del Festival.

En entrevista, los invitados especiales de los diferentes continentes coincidieron en calificar al encuentro como un importante centro para la convergencia de nuevas ideas y propuestas, además de ser un espacio para facilitar la convivencia entre directores de diferentes corrientes y estilos, jóvenes animadores, estudiantes y público que tiene un mismo interés: la animación.

"Me gustaron las salas llenas, como dijo el animador Tomás Welss: ‘sala llena, sala feliz’. Me encantó ver tanta gente tan entusiasmada y muy buena participación. Espero que no sea el último evento de este tipo”, agregó Marec Fritzinger, quien ha trabajado en Universal y Walt Disney.

Por su parte,  para los hermanos Raúl y Rafael Cárdenas éste fue un buen lugar para conocer a otros directores y actualizarse en lo que se está haciendo alrededor del mundo: “Para ambos es la primera vez que venimos, nos gustó muchísimo el interés que hay en la animación, toda esa interacción. Es muy interesante esta dinámica que se logró, es muy importante que se creen estos foros para poder intercambiar puntos de vista y se cree una comunidad” agregaron.

El encuentro cerró con el  Panel de Animación en Norteamérica con Marv Newland (NFB), Alonso Martínez (Pixar), Lou Hamou-Lhadj (Pixar)  y el Panel de  Animación Europea con Erik Rosenlund, director sueco que realiza proyectos independientes.

Marv Newland, fundador de la productora International Rocketship Limited, compartió con el público su primer cortometraje Bambi conoce a Godzilla,  que ha tenido gran éxito y popularidad desde su realización en 1969. La audiencia también pudo disfrutar de su último corto llamado Postalolio, animación realizada a base de postales hechas con acuarela.

El panel continuó con las ponencias de Alonso Martínez y Lou Hamou-Lhadj, directores técnicos de personajes en Pixar, quienes compartieron experiencias laborales sobre este importante estudio de animación: “Al principio fue internado y luego me dieron el trabajo. Pixar es muy lindo, tiene parques, eres como un juguete, hacen todo tipo de actividades para que la gente se divierta. El ambiente es muy creativo. Uno de mis amigos trajo un ladrillo e hizo un agujero a la pared de su oficina y luego le puso el tiburón Bruce de la película Nemo. Pixar se siente como un país, organizan conciertos, etc.”, agregó Alonso entre risas.

Al finalizar la charla dio inicio el Panel de Animación Europea, moderado por Marec Fritzinger y con la participación del animador sueco Erik Rosenlund, cuyos trabajos han sido seleccionados en dos ocasiones para el Festival de Cannes, y ha escrito, dirigido, producido y animado seis cortometrajes de calidad sobresaliente.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...