Imprimir

Joe Dante en Mar del Plata, recuerdos de un eterno adolescente

por © FICMP-NOTICINE.com
Joe Dante, en Mardel
Joe Dante, en Mardel
El director de los dos "Gremlims", "El chip prodigioso / Viaje insolito", "Matinée" y de episodios clásicos de populares series del género de terror como "Amazing Stories", "The Twilight Zone", y "Masters of Horror", compartió con sus fans en el argentino Festival de Mar del Plata sus recuerdos y experiencias, que empezaron en sesiones continuas tan largas, que acababan preocupando a sus padres: "Estaba tan fascinado con algunas películas que en una ocasión me quedaba a verlas dos veces y para el momento que volví a casa, mis padres habían llamado a la policía".

"Uno quiere -explicó el cineasta estadounidense a modo de balance- a todos los hijos de la misma manera, aunque algunos no sean tan lindos como los otros. Pero al momento de elegir destacó a "Matinée" (1993) como una de sus producciones más personales: "Yo crecí en la época del cincuenta, momento en que cada vez que un aeroplano pasaba, uno pensaba que dentro de ese avión había una bomba atómica". Y la lista continuó: "Sin duda "El chip prodigioso / Viaje insólito" ("Innerspace") y "Gremlins 2" son dos de mis películas preferidas".

Reconoce que fue muy afortunado, a diferencia de la mayoría de cineastas, cuando le encargaron la secuela de su gran éxito "Gremlins", ya que dispuso de mayor libertad: "Enseguida el estudio me dijo: ‘queremos otra, queremos otra’, pero la realidad es que yo estaba harto de Gremlins, ya estaba trabajando en "Exploradores" y a ellos no se les ocurría un guión". Y agregó: "Barajaban historias  como  "Los gremlins van a Marte", "Los gremlins versus Abbott y Costello", "Los gremlins conocen a Frankenstein". Hasta que llegó el ofrecimiento clave: "Si accedes a hacer una secuela, te dejamos hacer lo que se te ocurra". Y remarcó: "Ese era y es un ofrecimiento poco frecuente en Hollywood".

Y gracias a eso, "Gremlins 2" irradia desmesura e irreverencia, gag tras gag, riéndose de las reglas de su antecesora, parodiando hasta más no poder su propia obra. "Recibí mucha inspiración de la revista Mad, había bromas que estaban ocultas, en el fondo, y que si uno no prestaba atención no las veía. Eso es lo que intento hacer con las películas, sin lugar a dudas lo hice con las dos versiones de "Gremlins", hay gags que son difíciles de notar; a veces uno los percibe, a veces no", agregó.

Sobre su infancia, referencia indiscutible en su filmografía, confesó que él fue "un niño de las matinés de los sábados". Su cinefilia, pasión que comenzó desde muy temprano, lo llevó a ver hasta diez dibujos animados, acompañados por dos largometrajes. "Estaba tan fascinado con algunas películas que en una ocasión me quedé a verlas dos veces y para el momento que volví a casa, mis padres habían llamado a la policía". Su pasión por aquellos tiempos incluía películas de ciencia ficción, westerns, "Moby Dick", "Llegó del más allá", Bugs Bunny, Tom y Jerry y el Pato Lucas. "En esos tiempos enfermé de poliomielitis y me perdí medio año de ir al cine, eso es algo que nunca voy a poder recuperar".  

De sus comienzos en las filas de Roger Corman  reveló que le gusta pensar en esas producciones como "hijos al margen de la ley". Y agregó: "Corman fue nuestra figura paterna, y en toda situación familiar así, siempre hay algo de  rebeldía. Pero en realidad, estábamos mas que contentos de tener un trabajo y de estar seguro que las películas que hacíamos iban a ser vistas por mucha gente. En todos los casos uno intenta imponer la propia personalidad. Trato siempre de imprimir un carácter personal a cada película".

Desde su relación con la televisión, que también se impone en sus realizaciones, "siempre fue una parte de mi vida, fue gracias a ella que descubrí películas clásicas que siempre admiré mucho", hasta su relación con el cine 3D, que puede verse en su última producción, "Miedos 3D" ("The Hole"), también programada en este Festival, "decidí utilizar el 3D porque se trataba de una película pequeña, con pocos personajes, pero con muchas oportunidades para poder implementarlo", hasta su "Trailers From Hell", recopilación extraordinaria que se convirtió en una "pequeña escuela de cine", todo pasó por esta charla amena con un director que tiene mucho que decir.

Luego de la venganza de "Gremlins 2", ¿Habrá una tercera entrega?. "No sería una secuela, sino un "remake". Sería extraño, ahora con el 3D, la nueva tecnología, con todas las opciones para realizar efectos especiales. Lo que podíamos hacer, o no, definió, por aquellos tiempos, a "Gremlins 2". Sería un proyecto interesante, pero eso no va a pasar", concluyó Dante.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom