Imprimir

Polémica en Cuba por la "herencia" festivalera de Humberto Solás

por © Redacción-NOTICINE.com
Lester Hamlet
La familia del desaparecido cineasta cubano Humberto Solás no ha aceptado de buen grado el nombramiento para dirigir el Festival de Cine Pobre de Gibara, en el Oriente de la isla, fundado por el autor de "Cecilia", del joven realizador Lester Hamlet, y arremete contra él porque considera que se ha "atribuido los diez años de Festival", lo que significa -en su opinión "atribuirse los años de gloria de Humberto Solás, de la familia y del resto de los colaboradores". La indignación de los agraviados viene de una entrevista que el sitio Cubanow ha publicado, firmada por Mildrey Ponce.

En ella explica el realizador de "Casa vieja" y "Fábula" que aceptó la propuesta del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) de asumir la dirección del Festival holguinero, al frente del cual estaba desde la muerte de Solás su sobrino Sergio Benvenuto, "con todo el amor del mundo y con toda la entrega posible en homenaje a ese enorme maestro que es Humberto Solás".

El cineasta formado en la escuela de San Antonio de los Baños, que ganó un premio en Gibara y luego fue miembro de su comité de selección, insinúa que el certamen corría riesgo de desaparición: "Como sé que es un Festival que hace bien, me daba mucha tristeza que fuera a morir y dije que sí, antes de perderlo. No creo que Humberto haya estado feliz de que el Festival se perdiera. Inspirado en él y en honra perpetua a él, decidí aceptarlo y en eso estoy".

La hermana y colaboradora del autor de "Miel para Oshún", Elia Solás Borrego, ha hecho pública una carta abierta en la que ataca con dureza a Hamlet: "Por más que tus acciones disminuyan tu estatura humana, siempre encuentras la forma de superar tu propio récord y te hundes en el fango de la infamia, el oportunismo y la mentira. Es triste verte caer tan bajo, ¿crees que es necesario eso para triunfar? ¿Triunfador de qué? Como a seres humanos se mide a los hombres y sólo la virtud y la verdad los engrandece".

"¿A quién -prosigue Solás- crees que engañas con tus falsedades? Tu mentira a los 4 vientos será respondida por los 4 vientos y por todos los que sí trabajaron en tan hermoso proyecto que hoy tu detractas y rebajas".

La hermana de Humberto Solás no detalla qué intenciones o palabras concretas de Hamlet han ofendido a la familia. El flamante director del Festival de Cine Pobre, por su parte se confiesa en diversas ocasiones deudor de la herencia dejada en el certamen por su fundador:

"Como respeto a su legado, a su obra, a su cinematografía, a su persona, decidí aceptar la propuesta que me hicieron desde la presidencia del ICAIC -Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos- para dirigir el evento, por una razón muy especial: gracias a este evento tengo mi película "Casa vieja" en el circuito internacional de festivales. Este film pudo ver su terminación gracias a que obtuvo el premio Maqueta en la octava edición del Festival de Cine Pobre".

Y añade Hamlet: "En este proyecto estoy navegando ahora para que del 17 al 22 de mayo Gibara, ‘La villa blanca de los cangrejos’, vuelva a ser una ciudad de cine, un pueblo de cine, un set cinematográfico; tengo la ambición de que  durante los seis días que dure el evento, logremos filmar una película".

El realizador cubano defiende una vuelta a los orígenes del certamen holguinero: "Hemos trabajado todo a partir del primer Festival, yendo a la génesis misma del proyecto, no porque esté en contradicción con lo que tuvo lugar después, sino porque pienso que diez años es un buen momento para mirar atrás y ver cuánto hemos avanzado o cedido. Yo he tenido una participación muy activa en el evento durante las ediciones anteriores, lo cual me hace conocerlo y preferirlo, y quiero que salga muy bien, quiero que sea lo que Humberto soñó o lo que yo siempre pensé que él hubiese soñado que fuera su Festival".

La polémica no es nueva y se inició cuando el pasado año el ICAIC anunció a los organizadores que el festival no seguiría celebrándose por motivos económicos, lo cual provocó sus protestas, que se elevaron ante el ministro de Cultura, y aunque no trascendieron a los medios oficiales sí tuvieron amplia circulación. Luego, las autoridades cinematográficos dieron una parcial marcha atrás, anunciando que el certamen sería bienal, pero apartaron a los Solás de la organización y nombraron al guionista y director cubano Lester Hamlet.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom