Imprimir

"Memoria de mis putas tristes" alzó el vuelo en Guadalajara

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
'Memoria de mis putas tristes'
La polémica cinta "Memoria de mis putas tristes", del director danés Henning Carlsen, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez y cuyo rodaje generó no poca controversia en México, se presentó el martes en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, coincidiendo con el cumpleaños del escritor colombiano. El film se terminó en condiciones de semiclandestinidad cuando parte de la prensa y una ONG de protección de la infantica acusaron a sus productores de promover la pederastia y la prostitución infantil, basándose en el contenido de la obra original de "Gabo".

Esta trata sobre un anciano periodista, "El Sabio", quien en su 90 cumpleaños quiere acostarse con una adolescente virgen. Sin embargo, en el guión escrito por el maestro francés Jean-Claude Carrière, la joven tiene "70 años menos que el protagonista", es decir unos 20, y la actriz que la incorporó es incluso mayor de esa edad. Otra de las escenas que despertaron comentarios fue una pseudoviolación de un adolescente de 13 años a cargo de una madura prostituta.

"Memoria de mis putas tristes" cuenta con la actuación de la estadounidense afincada por muchos años en España Geraldine Chaplin, Angela Molina, Emilio Echevarría, y Dominika Paleta. Estos dos últimos acudieron al certamen tapatío a presentar el film en una gala benéfica en favor de niños enfermos de cáncer. Ambos elogiaron el trabajo del veteranísimo Henning Carlsen, y rogaron a los medios y el público que vieran la película antes de demonizarla.

La filmación de esta última obra de ficción publicada por García Márquez arrancó en Puebla pero una campaña multiplicada por los medios estuvo a punto de dar al traste con el proyecto. Tuvieron que cancelarlo de manera indefinida en octubre de 2010 después de que bajo la presión de una organización contra la trata de mujeres y la pederastia el gobierno de Puebla retirada su asignada ayuda al film, y se acabó rodando entre noviembre y diciembre en Campeche, sin luz ni taquígrafos. A efectos oficiales le cambiaron el título por "Memorias del Sabio" y así pudo terminarse. Ahora está previsto un estreno comercial en las principales ciudades de México el próximo abril, y posiblemente un paseo por festivales internacionales. Ya ha sido vendida a varios países, entre ellos Estados Unidos.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom