Imprimir

Fantasía infantil en 3D frente a realismo muy adulto en Cannes

por © E.E. (Cannes)-NOTICINE.com
El equipo de voces de 'Madagascar 3'
Jeffrey Katzenberg es un viejo amigo y socio del Festival de Cannes, donde varios de los recientes dibujos animados de su Dreamworks han tenido su debut internacional, así que es entendible que el "riguroso" Thierry Frémaux le haya hecho sitio (el mejor) en la alfombra roja de este viernes programando en el apartado competitivo dos películas que no deberían hacer sombra, al menos no mediática, a su "Madagascar 3", "Reality", de Matteo Garrone, tragicomedia sobre un pescadero napolitano cuya vida cambia al participar en "Gran Hermano", y "Paradies: Liebe", del austríaco Ulrich Seidl, en la que las que hacen turismo sexual son ellas.

Las estrellas tenían que ser los protagonistas de "Madagascar 3", y el festival se lo ha puesto fácil. En realidad no los protagonistas animados, sino quienes les prestan sus voces en la versión original en inglés. De ahí que la terraza del Palacio de los Festivales se llenara de cámaras para inmortalizar juntos a Chris Rock, Jessica Chastain, Ben Stiller, Jada Pinkett Smith, David Schwimmer y Martin Short. En su tercera aventura, los animales viajeros aterrizan en Europa, se pasean por la vecina (a Cannes) Montecarlo, y recorren parte del continente en sus nuevas aventuras.

Esta tercera cinta de la saga creada por Katzenberg -primera en 3D- tiene hasta tres directores, Eric Darnell, Conrad Vernon y Tom McGrath, y aparte de los aquí presentes las voces de Sacha Baron Cohen, Cedric The Entertainer, Andy Richter, Frances McDormand y Bryan Cranston.

Esta vez sí a concurso, dos películas sobre las obsesiones y debilidades humanas. El protagonista de "Reality" (interpretado por un recluso-actor de la misma cárcel de donde los Taviani sacaron a sus intérpretes de "Cesare deve morire", Aniello Arena) es un pescadero con cierto carisma entre sus clientes que es provocado por sus hijos para que entre a la casa de "Gran Hermano" y esa experiencia televisiva y la popularidad que comporta va a cambiar su existencia radicalmente.

El director de este film italo-francés dirigido por el premiado autor de "Gomorra", Matteo Garrone, ha explicado en rueda de prensa que tras aquel drama sobre la camorra y sus usos y costumbres cotidianas, estuvo buscando un tema de similar fuerza, "que fuese al menos así de sorprendente y de sólido". Confiesa el cineasta italiano que quiso dar a su cinta un tono de cuento, de fábula: "Creo que hay un límite muy sutil entre realidad y fantasía en la película, para lo que hemos jugado con la luz y la música. Además gran parte de los decorados de la cinta se construyeron exprofeso y no son reales". Sin embargo, ha matizado que pretendiera criticar de manera abierta a la televisión y sus falsos programas "realistas": "La telerrealidad es un género en el que mucha gente cree para cambiar su vida y su destino".

Quizás ese respeto y paradojicamente la irrealidad fantasiosa de "Reality" es lo que ha hecho patinar al film en la opinión de algunos críticos, aunque fue también aplaudido.

Por su parte, mucho más descarnado, el austríaco Ulrich Seidl plantea una especialmente sórdida mirada al turismo sexual, a través de la historia de una mujer centroeuropea que pasa sus vacaciones en Kenia en busca de algo más que sol... los favoreces sexuales de los jóvenes, una mutua explotación como antídoto a la soledad y la pobreza. "Lo que he intentado expresar es sobre todo el sentimiento de aislamiendo, de soledad, en esas mujeres de cierta edad que no reciben el amor y la atención que necesitan en sus países. En mi historia la búsqueda de la felicidad pasa por el sexo. En cualquier caso, las relaciones amorosas son siempre difíciles: las encontramos, las perdemos, las volvemos a buscar... y eso dura toda la vida".

El también autor de otros dos duros títulos, "Import/Export" y "Días perros", añadía en su encuentro con los periodistas que el turismo de masas se ha convertido en fuente de inspiración para él: "Es un medio para hablar del mundo, y me gustaría trabajar en varias historias sobre ese tema. Quizás en una de ellas me centre más en los "beach boys" que atienden sexualmente a estas mujeres maduras, pero en esta ocasión me he concentrado más en ellas".

También este viernes se presentó en el seno de la Quincena de los Realizadores la cinta chileno-mexicana "No", de Pablo Larraín, con la presencia de su protagonista Gael García Bernal, quien interpreta a un ejecutivo de publicidad que elabora una ingeniosa campaña para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet a partir del referéndum convocado por el militar golpista en 1988. El film está inspirado en los hechos reales que llevaron a la derrota de Pinochet y le impidieron seguir ocho años más en el poder. El guión es de Pedro Peirano, basado en parte en el libro aún inédito de Antonio Skármeta, "Referéndum".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom