Imprimir

El fantasma de River Phoenix sobrevuela el Berlinale Palast

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Sluizer y el actor Jonathan Pryce
Después de un director impedido de dirigir que dirige sin salir de casa y es por tanto "invisible" en cualquier festival, como el iraní Jafar Panahi, ahora la Berlinale nos trae el último estreno... de un actor muerto. El fantasma de River Phoenix, sex-symbol, heredero para algunos de James Dean (a quien superó en desaparición precoz), y para otros mejor actor estadounidense de su generación, ha sobrevolado el Berlinale Palast, y algún fotógrafo amigo del Riesling asegura haber estado a punto de fotografiarlo en un pasillo del hotel Hyatt, cerca del lugar de la rueda de prensa de George Sluizer, su director en "Dark blood", cinta póstuma que no terminó porque la dama de negro le esperó una noche de Halloween en pleno rodaje. El cineasta suizo presentó una peculiar versión "de tres patas". A concurso, este jueves, sólo un título, proveniente de Kazajstán (aunque coproducido por Alemania y Francia), "Uroki Garmonii", de Emir Baigazin.

"Dark Blood", presentada fuera de concurso, se filmó hace pronto 20 años, o mejor dicho, se filmó un 75% del guión, según su director. Cuando Phoenix fallecido en su descanso de fin de semana por un fallo cardíaco relacionado con el consumo de drogas y de alcohol, el holandés George Sluizer se quedó sin película, en todos los sentidos. A "Dark blood" le quedaban 11 días de rodaje cuando Phoenix murió al salir del "antro" de moda Viper Room de Los Angeles, donde celebró Halloween y pudo haber consumido un cocktail de diversas drogas y bebidas alcohólicas que acabaron con su vida.

Las productoras (Fine Line y Scala Productions) renunciaron por motivos económicos a acabar la película rodando con otro actor nuevamente las escenas de Phoenix, quien era su protagonista junto a Jonathan Pryce y Judy Davis, y para intentar recuperar parte de la inversión llevó a los tribunales a la familia del joven actor, fallecido con 23 años, exigiéndole 6 millones de dólares por ocultarles que éste consumía drogas. La Justicia no lo vió de la misma forma y desestimó la demanda. Los negativos se los quedó la compañía de seguros que pagó el desaguisado.

Sluizer ha dicho aquí en Berlín que tuvo conocimiento de que el celuloide corría riesgo destruirse en vista de que estaba almacenado de mala manera y no le servía nada a los ejecutivos de la compañía, y decidió negociar con ellos para que se los cediera y le permitiera acabar la película. Según el cineasta europeo, aparte de lo que no se filmó echó en falta otros fragmentos, y decidió que él mismo pondría su voz para cubrir los "agujeros" en la continuidad de la historia. Parece ser que no logró el apoyo de Joaquin Phoenix, a quien le pidió primero que declamase él esos diálogos por su parecido con la voz de su hermano.

"Dark Blood" (Sangre oscura), del género de suspense, narraba cómo una pareja de Hollywood (Jonathan Pryce y Judy Davis) topa accidentalmente en el desierto con un muchacho (River Phoenix) quien vive como ermitaño en una antigua zona de pruebas nucleares, y al que piden ayuda cuando su auto se avería. La situación se complica cuando la mujer mantiene una relación con el joven y éste acaba tomando a ambos como rehenes.

Actor desde la infancia, River Phoenix murió cuando estaba en la cúspide de su carrera, tras protagonizar cintas tan emblemáticas como "Cuenta conmigo", "La costa de los mosquitos", "Espías sin identidad / Espías sin rostro", "Indiana Jones y la última cruzada", "Mi Idaho privado / Idaho: El camino de mis sueños" o "Los fisgones / Héroes por azar". Su única candidatura al Oscar fue por la cinta de Sidney Lumet "Un lugar en ninguna parte / Al filo del vacío" (1988).

En su encuentro con la prensa, el ya octogenario Sluizer, detalló que para él se convirtió en obsesivo acabar esa cinta antes de morir, aunque de momento su acuerdo con los aseguradores sólo le permite mostrar la película en festivales de cine, pero no venderla a nadie para su estreno comercial. Sin embargo, mostró su esperanza de poder lograrlo con nuevas negociaciones. De momento, en pocas semanas será el estreno norteamericano en el Festival de Miami.

Quizás en homenaje a River Phoenix, la Berlinale decidió programar una sóla película a concurso, el duro drama de violencia juvenil  "Uroki Garmonii" (Lecciones de armonía), de Emir Baigazin, sobre un carismático adolescente de 13 años que se rebela contra la banda juvenil dominante, y como consecuencia de ello se produce una muerte inesperada. La policía local emplea métodos expeditivos, que harían palidecer de envidia a la mismísima CIA, para extraer a los muchachos información, en esta desasosegante cinta del debutante Baigazin, no precisamente la mejor carta de presentación de su país natal.