Imprimir

La reunión de mujeres cineastas en la Berlinale, "histórica" contra la desigualdad de sexos en el cine

por © E.E. (Berlín)-NOTICINE.com
Imagen de la reunión de cineastas
De muy positiva e incluso de "histórica" han calificado alguna de las participantes el encuentro de mujeres cineastas que ha tenido lugar este viernes en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, y al que unieron con su apoyo en la distancia otras profesionales como Jane Fonda, Lana (antes de cambiarse de sexo Larry) Wachowski, Su Friedrich, Marion Hänsel, Julie Taymor y Barbara Kopple. Entre las conclusiones de la reunión, en la que participaron varias de las directoras con películas en las secciones del festival y otras miembros de asociaciones profesionales femeninas de Iberoamerica y Europa, figura elaborar más estadísticas sobre  participación profesional de la mujer, organizar otras reuniones de trabajo, desarrollo de guion y coproducción en los festivales y mercados más importantes del mundo y hacer campañas "para desmontar los estereotipos relacionados con la participación de la mujer en la industria, tanto de roles como de contenidos".

Además, pretenden entablar diálogo, relaciones y colaboración con institutos oficiales y financiadores del cine y organizar programas de madrinazgo para las profesionales jóvenes.

Entre las participantes, estuvo la española Isabel Coixet, quien en declaraciones a NOTICINE.com dijo que "Para hombres y mujeres, el cine es la misma montaña, muy difícil de ascender, pero mientras ellos tienen botas, un piolet y ropa apropiada, nosotras las mujeres la tenemos que subir calzadas con tacones, desnudas y con un saco de piedras a la espalda. Para una directora, hacer una película es tras veces más difícil que para un hombre" y añadió -categórica- que si ella hubiera nacido hombre su propio trabajo en la gran pantalla hubiera sido más sencillo.

En la jornada, Francine Hetherington Raveney, actual coordinadora general de EWA - Red Europea de Mujeres en el Cine y Medios Audiovisuales, introdujo algunas estadísticas de la situación europea con los datos que ella misma recopiló durante un periodo de trabajo en Eurimages. Estas cifras han animado el debate y la reafirmación de la necesidad de emprender acciones para conquistar la igualdad real. Con eso objetivo EWA ya ha comenzado a plantear un modelo de trabajo europeo.

Melissa Silverstein, directora de la Red de Festivales de Cine Dirigido por Mujeres, presentó algunas estadísticas de Hollywood y específicamente los últimos datos recogidos en el Festival de Sundance, que demuestran que cuanto más poderosa es la cinematografía menos mujeres existen en roles directivos.

Para explicar las acciones que ya se están realizando y los próximos objetivos en Iberoamérica, Mariel Maciá, directora ejecutiva de MICA, Red de Mujeres Iberoamericanas de Cine y Medios Audiovisuales, facilitó datos muy alentadores del apoyo que actualmente la red está recibiendo de institutos de cine, festivales y organizaciones de mujeres en el cine de España y Latinoamérica. En palabras de Maciá, "este es un evento histórico, no solo porque nosotras estamos aquí hoy, sino porque hace muchos años que se viene realizando este trabajo, tal vez de una forma menos visible en algunos sitios, más exitosos en otros, más local, paso a paso. Y todo el trabajo que han hecho nuestras predecesoras cristaliza en esta reunión, y en los apoyos que recibimos de la industria y de la prensa. Porque no estamos hablando de un tema de mujeres, estamos hablando de una desigualdad social en donde toda la sociedad tiene que estar involucrada".  

"Algunos centros de poder –concluyó la cineasta china Xiaolu Guo- podrán negarlo. Responderán que este cambio no es su responsabilidad. ¿Pero de quién es la responsabilidad entonces? Todos compartimos una responsabilidad común por el mundo que tenemos. Todo el mundo puede ser llamado para corregir las injusticias y nadie es un agente neutral".