Imprimir

Film argentino de Marina Rubino, en el palmarés del Festival Presencia Autóctona de Montreal

por © Maria Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
Marina Rubino
La 24 edición del Festival de la Presencia Autóctona se clausuró esta semana en Montreal, en Québec (Canadá) con el segundo premio Teueikan para el documental argentino "Tunteyh o El rumor de las piedras", de Marina Rubino, en la categoría de Creación dentro de un evento internacional que ha reunido a más de 21 producciones entre largo y mediometrajes, 17 de ellas a concurso, de más de 10 países representando a las primeras naciones. El jurado ha destacado la capacidad de Rubino para dotar a las imágenes de una realidad contundente que adopta el ritmo de los protagonistas y se deja invadir por la fluidez espiritual del mundo desde el punto de vista de estos amerindios de habla guaraní, así como por la relación que establece con esta realidad indígena de gran complejidad, por su enfoque cinematográfico y su postura ética en señal de homenaje el pensamiento de los nativos.

El primer premio Teueikan de Creación ha recaído en la canadiense "The healing winds", de Joël Montañez, un acercamiento a la realidad casi con un toque de ficción que se adentra en los pueblos innuit del norte, consiguiendo captar todo el dolor de su protagonist femenina. Destaca en este caso la creatividad del director para hacer de la pobreza de medios a su disposición una fortaleza para mostrar esta realidad subyacente, como los géisers, que hace visibles los traumas intergeneracionales que afectan las vidas de estas comunidades nativas.

El galardón Rigoberta Menchú ha destacado la narración de la producción belga "Le chant de la fleur", de Jacques Dochamps y José Gualinga. Una obra que recuerda, según señala el jurado, cómo la dualidad Norte-Sur sigue sin estar resuelta con amenazas globales en este siglo 21 y con la necesidad de no permitir las divisiones de acuerdo a la geografía y la historia. El relato de la lucha colectiva del pueblo Sarayacu por la integridad de la tierra, su supervivencia como Primera Nación frente a la presión de la petrolera multinacional se convierte, a través de este relato cinematográfico, en una demostración convincente de solidaridad y esperanza que han establecido las bases para poder frenar el hambre de destrucción de estas multinacionales.

"Eau de Feu", de Dennis Allen (Canadá), se lleva el Segundo premio con un relato donde el alcohol se convierte en protagonista la lucha por la superación del alcoholismo de su protagonista, su proceso de cambio, la revolución que esta decisión supone y el esfuerzo que conlleva.  

Las producciones canadienses han sido las protagonistas de la mayor parte de los galardones, como el caso de "He who dreams", de Dana Claxon, por su capacidad de mostrar en imágenes los recovecos de las experiencias de los sueños que ha conseguido convencer al jurado por la descripción visual de este ensueño en donde se mezclan la parodia suave de las imágenes con una plasticidad que lleva el sello Claxton construyendo una realidad creativa en donde prima el desorden de las imágenes asociados a los amerindios. "The Orphan and the Polar Bear", de Neil Christopher, se lleva el premio en la categoría de animación, destacando la transposición cinematográfica de un cuento Inuit, transmitiendo precisamente la naturaleza dramática de una historia que es parte del legado de las leyendas de los pueblos del norte.

El premio Séquences para el mejor documental ha sido para la finlandesa "Sanansaattaja", de Donagh Coleman, el testimonio tibetano desde un punto de vista inusual, en la epopeya de la Saga del Rey Gesar, transmitida por la vision chamánica de un pastor.

El premio de nueva creación este año, el APTN Award, orientado a reconocer la obra cinematográfica de algún cineasta nativo durante el ultimo año ha recaído en "Rhymes for young ghouls", de Jeff Barnaby (Canadá), con una visión propia sobre la violencia y la frustración que décadas de colonialismo, represión y marginación han dejado como legado para la Primeras Naciones.

"Sayachapis", el primer documental de Mar Y Sol (Canadá), se lleva el premio Young Hope y el mejor corto, por su forma directa de contra la experiencia de las escuelas residenciales para indígenas, que dejaron grandes precipicios en las almas de quienes consiguieron superar la experiencia y que sirve de manifiesto para la construcción de otra educación que sirva de defensa y desarrollo de las culturas indígenas.

Por ultimo, el premio especial de la iniciativa Fabrique Culturelle de Télé-Québec ha ido a parar a "La tête haute", de Christopher Grégoire (Canadá), que presenta la vida como una lucha no frente a los adversarios, sino primero ante las propias debilidades.

De esta forma comienza la cuenta atrás para la próxima edición del Festival Presencia Autóctona, la cita fundamental de la cultura indígena en Montreal, que sera la que celebre los 25 años de esta iniciativa.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.