Imprimir

Anticipan la 75 Muestra Internacional de la Cineteca Mexicana

por © Alejandro González-NOTICINE.com
Angeles Cruz, en el rodaje de "Valentina"
Angeles Cruz, en el rodaje de "Valentina"
Tras el fin de la temporada de premios, el próximo culto al cine tendrá lugar en la 75 Muestra Internacional de la Cineteca de México, del 21 marzo al 7 de abril. En la programación participan un total de 14 largometrajes originarios de distintos países, en el caso de México el representante de esta edición será "Valentina o la serenidad", película estrenada el pasado año, premiada en Huelva, y dirigida por la cineasta mixteca Angeles Cruz. Además, el evento celebra su 50 aniversario y lo hará con una importante presencia de cineastas mujeres, una de las invitadas será la directora  de la cinta española "20 000 especies de abejas", Estibaliz Urresola.

En la presentación de esta 75 edición, Angeles Cruz habló de lo que supone el cine para ella: "Para mí el cine fue un descubrimiento, me salvó la vida en Oaxaca cuando fui espectadora y después cuando viene a Ciudad de México a estudiar teatro, me la vivía aquí en la Cineteca". Además, se mostró muy ilusionada por formar parte del evento: "Estar ahorita aquí y ser parte de la programación es un privilegio, una emoción muy grande. La Muestra sigue siendo este nicho de películas que quiero ver, un abanico de lo que se está haciendo en el mundo".



 El film que presenta Cruz, "Valentina o la serenidad", trata del duelo de una niña y ello lo vincula a la muerte de su hermano Román Cruz y otros miembros de la comunidad oaxaqueña, que fueron asesinados en una emboscada en noviembre del pasado año en San Miguel El Grande. Sobre la película, la directora señaló: "Para mí en lo personal, es fundamental ahora la película. Cuando la hice fue como una retrospectiva de haber pasado por el duelo de mi padre cuando era niña, después vino la pandemia y removió toda esta fragilidad de la vida y de dónde estábamos colocadas las personas respecto a la pérdida".

No es la primera vez que la mexicana participa en la Muestra de la Cineteca, ya lo hizo en la edición 71 presentado su debut como directora, "Nudo Mixteco", con esta película fue galardonada en varios festivales internacionales, como el de Las Palmas. San Francisco y Bélgica.

Los largometrajes realizados por mujeres dominan este año la edición, además de Cruz se presentan directoras de culto como  Agnieszka Holland  con "La frontera verde",  Catherine Breillat con "Culpa y deseo", Alice Rohrwacher y su obra "La Quimera", Michal Vinik con "Valeriana viene a casarse", y Estibaliz Urresola con "20 000 especies de abejas".

También se proyectará la película coreana dirigida por Joong-ha Park, "Pequeños peces", la primera ganadora del premio Cineteca México y que también fue galardonada en el Festival de Cine de Jeonju, en Corea del Sur. Por último, entre otras películas internacionales destaca la coproducción argentino-chilena dirigida por Francisco Paparella, "Tres Hermanos". En su turno de palabra, Paparella lamentó la situación que sufre el cine argentino ante las amenazas de desmantelar el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales, por parte del presidente Javier Millei.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).