Certámenes del mundo: 50 años de cortos y documentales en Bilbao, Ben Kingsley estrena "Gandhi" en árabe, muestra de Cinergia en Costa Rica, X edición de Pantalla de Cristal en México

por © Redacción / Corresponsales-NOTICINE.com
Bodas de Oro para Zinebi
Bodas de Oro para Zinebi
- Con un amplio programa de actos que superan ampliamente el mundo del cine se conmemorarán las cincuenta ediciones del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, ZINEBI, que tendrá lugar del 11 de octubre y el 28 de noviembre. El antiguo Cine Gran Vía, ubicado en el Espacio BBK de la Gran Vía de la capital vizcaína -donde se inició hace medio siglo- volverá a ser su sede principal.

Ciclos cinematográficos, cursos y encuentros profesionales, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos y fiestas constituyen los ejes del programa "Etorri eta begira" (Ven y mira). El sábado 11 de octubre, se abrirán los actos conmemorativos del aniversario con la actuación de los colaboradores del programa televisivo "Muchachada Nui", Julián López y Raúl Cimas. Entre otras muchas actividades, el ZINEBI brindará la oportunidad de revisar 24 obras premiadas a los largo de estas 50 ediciones, gratuitamente. La primera edición del llamado entonces Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino arrancó el 3 de octubre de 1959. En aquel jurado figuraba Luis García Berlanga, y se otorgó uno de los premios a un joven cineasta llamado Carlos Saura, que presentaba su documental "Cuenca".

- Sir Ben Kingsley va a estrenar su película "Gandhi"... No, no repetimos una noticia de hace más de un cuarto de siglo, sino que todo ese tiempo ha tenido que pasar para que -por obvios motivos religiosos- la "biopic"- que rodara en 1982 Lord Richard Attenborough llegue a los paises árabes. El próximo sábado 11, por fin el actor británico -ganador del Oscar por su interpretación del líder espiritual y político de la independencia india- acudirá a la presentación especial de la película en el marco del Middle East International Film Festival (MEIFF), que tiene lugar en Abu Dhabi, doblada por primera vez al árabe.

- El Fondo de fomento al Audiovisual de Centroamérica y el Caribe (Cinergia)celebrará su quinto aniversario del 10 al 17 de octubre, en  San José de Costa Rica, con una muestra de cintas respaldadas por la institución, que arrancará el viernes en el auditorio de la Universidad Veritas, con la proyección del cortometraje "El maní es así", de Fernando Timossi (Cuba), y el documental "Qak'aslemal", del director guatemalteco Alejo Crisóstomo. El martes 14 se exhibirá "El telón de azúcar", de la chilena Camila Guzmán, el miércoles 15 el documental "Bretón es un bebé", del director cubano Arturo Sotto, y para cerrar el programa, Cinergia estrenará en Centroamerica el galardonado largometraje "Gasolina", del guatemalteco Julio Hernández.

- Se dan los últimos retoques para la décima edición del Festival Pantalla de Cristal 2008, que se realizará este mes de octubre desde el lunes 13 al miércoles 22 en la Cineteca Nacional de Ciudad de México. Son siete las categorías en competencia: Documentales, Videoclips, Anuncios para Televisión, Reportajes Noticiosos, Cortos de Ficción, Películas Digitales y Videos Corporativos. El Festival Pantalla de Cristal es el único Festival en México que nomina y premia al mejor en cada especialidad (mejor director, mejor fotografía, mejor guión, mejor edición, mejor postproducción, mejor casa postproductora, mejores efectos visuales, mejor animación, mejor casting, mejor música original, mejor diseño de audio, mejor colorista, mejor pintado y retoque, mejor dirección de arte) y también nomina y premia al mejor por categoría.