Crítica y público pican con "Mal día para pescar" en Gijón
PDF Imprimir Correo electrónico  
Escrito por © Mónica Boullosa (Gijón)-NOTICINE.com   
Domingo 22 de Noviembre de 2009 20:17
Piquer, en 'Mal día para pescar'Opera prima del realizador uruguayo Alvaro Brechner en coproducción hispano uruguaya, fue presentada a concurso en este Festival de Cine de Gijón, con calurosa acogida por parte de críticos y público. Un cruce entre el neowestern con influencias de Sergio Leone y la fábula típicamente latinoamericana que destila maestría, belleza  y sinceridad a partes iguales y esconde toda una parábola sobre la fe.  

Basada en "Jacob y el Otro" cuento de Juan Carlos Onetti ambientado en la geografía imaginada de Santa María, cuya dimensión simbólica y atemporal envuelve en un opaco resplandor a sus habitantes. Como si el aire que respiran los personajes definiese los límites de sus vidas.

La presencia de este lugar remoto tiene tanto peso que constituye un personaje más en esta historia de tintes épicos que narra la llegada al pueblo del ganador mundial de lucha libre y su astuto manager.

Se trata de dos hombres frente a su destino. Ambos consumidos por la ausencia de tiempos mejores que no volverán. Y un reto, cualquiera puede retar al gigante y llevarse, si logra resistir el combate, una estimable suma, 1.000 dólares.

La pericia de Orsini, su representante, que siempre había logrado amañar hasta el momento las peleas, sufrirá un decisivo revés ante la insistencia de una joven que le reta convencida de que su novio tumbará al caduco campeón. Enfrentándose así los verdaderos rivales que laten bajo la piel de sus personajes, la falta de fe del primero frente a la fe ciega de la segunda. Utilizando la lucha libre como metáfora de ese algo atávico que consigue movilizar a todo un pueblo caído en el olvido y en cierta desidia.

Por la  brillante interpretación de Orsini, Gary Piquer ha obtenido el Premio al mejor actor en el Festival de Mar de Plata en Argentina. Y la cinta viene precedida del respaldo de más de 40 festivales a los que ha sido invitada. Entre ellos los más prestigiosos, como el de Cannes, o el de Montreal. Todo ello no ha servido para conseguir que las televisiones muestren interés por el film, que tras los  diez de años que se han necesitado para sacar adelante esta notable película, aún no ha recuperado los costes de su financiación. Triste, pero cierto.
 

Encuestas

¿Qué próximo estreno español tienes más deseos de ver?
 

El personaje

Jennifer López

Jennifer López, junto a su esposo y colega en la canción y actuación Marc Anthony, planea promover la industria fílmica en la tierra de sus antepasados boricuas, y casi tienen asegurado el emplazamiento para unos grandes estudios de cine y TV en la localidad costera de Fajardo, donde esperan contar con el apoyo de las autoridades e inversionistas puertorriqueños.

Leer más...

facebooknoticine


Haga click aquí para más información

Un podcast de Antonio Martínez
Estudia guión con CINEUROPA