Homenajes festivaleros: Juan Diego en Elche y Julia Jentsch en Toruń

por © Redacción-NOTICINE.com
Julia Jentsch
Julia Jentsch
- El Festival Internacional de Cine Independiente de Elche entregará la Palmera de Plata al actor Juan Diego como homenaje a toda una vida dedicada a la interpretación. En su inminente XXXIII edición, que tendrá lugar del 16 al 23 de julio, podrán verse además 714 cortometrajes, con Alemania como el país extranjero más representado, con 37 títulos. Por parte latinoamerica, habrá presencia de Argentina (15), México (9), Colombia y Cuba (ambas con 5); Venezuela, Bolivia, Nicaragua,  Uruguay y Chile.

El actor Juan Diego Ruiz (Bormujos, Sevilla – 1942) es uno de los rostros más conocidos de las artes escénicas españolas por su gran carrera como actor teatral y cinematográfico. Aunque su trayectoria artística empieza en la década de los 70, Juan Diego consolidó su carrera a raíz de la película "Los santos inocentes", dirigida por Mario Camus en 1984. En 1986 participó en "El viaje a ninguna parte" de Fernando Fernán Gómez y en "Dragon Rapide", en la que interpretó a Francisco Franco. Por este trabajo fue candidato por primera vez a los Premios Goya, hasta que su interpretación del intrigante capuchino en "El rey pasmado" (1991) le valió para alzarse con su primera estatuilla de la Academia de Cine.

Tras su paso por el teatro, en 1999 volvió a ponerse delante de la cámara en "París Tombuctú", que le reportó su segundo Goya como actor de reparto. Tres años más tarde Juan Diego encarnó al Padre Coraje en la serie televisiva del mismo nombre dirigida por Benito Zambrano. Actualmente, Juan Diego se incorporó como comisario a la popular serie de "Los Hombres de Paco", que se emitió hasta el pasado mes de mayo.

- La actriz germana Julia Jentsch, protagonista de las películas "Sophie Scholl / Una mujer contra Hitler", "Yo serví al rey de Inglaterra" o "El hundimiento / La caída", verá reconocida su no muy extensa (dada su juventud, ya que tiene 32 años) carrera, en el próximo Tofifest que se celebrará del 16 de junio al 2 de julio en Toruń (Polonia). Le entregarán en la gala inaugural el Golden Angel Especial. Ganadora del Oso de Plata en Berlín, de dos premios del cine europeos y nombrada en su día Shotting Star continental, esta joven actriz berlinesa he ejercido la profesión en cine, televisión y teatro, y su brillante interpretación como Sophie Scholl, joven martir anti-nazi, dejó una huella indeleble en los espectadores. Por lo demás, el certamen polaco brindará retrospectivas de dos maestros europeos, Costa Gavras y Ken Russell.