La "biopic" de Gainsbourg abrió el Cinema Jove valenciano

por © Redacción-NOTICINE.com
Joann Sfar, en Valencia
Joann Sfar, en Valencia
El festival valenciano de nuevos realizadores Cinema Jove arrancó este sábado con la "biopic" del controvertido compositor y cantante francés Serge Gainsbourg, realizada por el dibujante Joann Sfar, "Gainsbourg (vie heroïque)", film que además forma parte del concurso en esta 25 edición del certamen español. El propio director acudió a presentarlo, en un evento que cuenta además de ese apartado competitivo con espacios dedicados a cinco importantes cineastas europeos, el italiano Matteo Garrone, los franceses Olivier Ducastel y Jacques Martineau, la británica Joanna Quinn y el español Daniel Monzón, a los que se une como intérprete de futuro la ucraniana radicada en España Natasha Yarovenko ("Habitación en Roma").

"Esta película -dijo Sfar en rueda de prensa- es como si me hubiera encontrado con Gainsbourg borracho en un night-club a las 4 de la mañana y me hubiera contado su vida –ha comparado Sfar-. Para escribir el guión me basé en extractos de entrevistas, así que la película no es una fantasía mía, sino una fantasía del propio Serge Gainsbourg".

Hacía 15 años que la familia del mítico autor de "Je t’aime… moi non plus" venía rechazando diversos proyectos para llevar la vida del icono francés de la música pop a la pantalla. Joann Sfar ha conseguido la autorización, "quizás porque a Charlotte (la hija actriz y cantante de Serge Gainsbourg y Jane Birkin) le gustan mis acuarelas", ha bromeado.

"Gainsbourg (vie heroïque)" no es un biopic al uso. La película relata la historia del mítico cantante francés desde una perspectiva poco ortodoxa. El director ha optado deliberadamente por no incluir grabaciones originales de Gainsbourg. Todo ha sido rehecho y reinterpretado con el objetivo de crear un todo armónico entre los diálogos, la música y la imagen. Su arriesgada aventura ha sido aplaudida por 1.200.000 de espectadores en Francia y sólo el primer fin de semana, facturó más de tres millones de euros en el país vecino.

Brillantemente protagonizada por Éric Elmosnino ("Skylab") en el papel de Gainsbourg, por la ópera prima de Joann Sfar desfilan personajes como Boris Vian, Juliette Greco, Jane Birkin o Brigitte Bardot, a la que presta su físico en la pantalla la "top model" Laetitia Casta. “Es una lástima –ha lamentado Sfar-, pero Laetitia no ha querido contarme los secretos sexuales sobre Gainsbourg que le reveló Brigitte Bardot”.