La UNAM tendrá su propio festival internacional en México

por © Correcámara-NOTICINE.com
Logo del nuevo festival mexicano
Logo del nuevo festival mexicano
Guadalajara nació como una iniciativa de la Universidad de Guadalajara (UDG) y ahora, desaparecido ya el Festival de Cine Comtemporáneo (FICCO) de la capital, la Universidad Autónoma de México (UNAM), prepara otro evento internacional que tendrá lugar en el Distrito Federal el año próximo. Con una programación compuesta por aproximadamente 80 títulos nacionales e internacionales, 40 invitados, 6 sedes confirmadas, una bolsa de premios que suma la cantidad de 235 000 pesos en dos secciones competitivas, seis apartados de exhibición y una serie de actividades académicas paralelas, fue anunciada la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que se llevará a cabo del 23 de febrero al 3 de marzo de 2011.

Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Guadalupe Ferrer, Directora de Actividades Cinematográficas de la casa de estudios, Eva Sangiorgi, Directora del FICUNAM, y Armando Casas, Director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, informaron lo anterior en conferencia de prensa.

Sealtiel Alatriste señaló que el festival nació “con la idea de que la Universidad conserve el espíritu de vanguardia en el mundo cinematográfico” y agregó: “esperamos que sea un espacio para la reflexión, la discusión y la academia del cine. Creemos que nosotros tenemos una responsabilidad para que el cine no quede solamente en manos del mercado”.

En tanto, Armando Casas informó que dentro del FICUNAM, el ámbito académico tendrá especial relevancia con la organización del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine que en la primera edición del certamen se enfocará a las entidades educativas de Iberoamérica y le rendirá homenaje a la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, por su 25 aniversario.

Así mismo, este encuentro buscará incentivar el trabajo de los nuevos cineastas provenientes de las escuelas de la región, al otorgar un premio de 35 mil pesos a la mejor obra estudiantil.

Además, la UNAM instituirá a partir de agosto de este año la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro, que traerá a lo largo de 2010 y 2011 a expertos internacionales de las dos disciplinas artísticas para que impartan conferencias magistrales, cursos y talleres.

Por su parte, Guadalupe Ferrer expresó sobre el equipo técnico y humano con que cuenta la institución para encarar el nuevo compromiso cultural: “me parece fantástico que la Universidad le diga a la sociedad: aquí está la infraestructura para que la ocupes”.

Esto, en relación a que el Centro Cultural Universitario, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Museo Universitario del Chopo, y las Facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón, cuentan con instalaciones y aparatos profesionales para exhibir las cintas que formarán parte de la programación del festival.

En tanto, Eva Sangiorgi, quien ya se había desempeñado como programadora del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México y el ciclo Cinema Global, explicó que la Sección Internacional competitiva estará compuesta por largometrajes de ficción, documental y animación de directores con no más de tres películas en su haber.

El Jurado que califique las obras exhibidas en este apartado entregará sendos galardones de 100 000 pesos a los ganadores de Mejor Película y Mejor Director, además de que los asistentes a las funciones otorgarán el Premio del Público.

Para consultar las convocatorias para inscribir trabajos del FICUNAM visita: www.ficunam.unam.mx