Sitges 2010 regresará al futuro y celebrará aniversario con "Resplandor"

por © Nilton Torres (Barcelona)-NOTICINE.com
Angel Sala, director de Sitges, con el cartel de este año
Angel Sala, director de Sitges, con el cartel de este año
El cine fantástico de los grandes estudios ha dado paso a las producciones independientes de género, lo que de alguna forma revitaliza e impulsa la realización de la nueva edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que llega este año a su edición número 43 teniendo como telón de fondo los treinta años del estreno de "El resplandor", la inquietante película de culto de Stanley Kubrick, y las bodas de plata de la primera entrega de la trilogía de "Regreso al futuro".

Ángel Sala, director del prestigioso festival catalán, presentó en conferencia de prensa algunos adelantos de lo que será esta nueva edición de la fiesta más importante del cinema de género que se realizará del 7 al 17 de octubre próximos. En la Sección Oficial Fantástico se congregan cintas como la última película de Takeshi Kitano, "Outrage"; también "The Last Exorcism", de Daniel Stamm, película que cuasó sensación en Cannes y el Festival de Berlín, y "Let me in", el remake norteamericano de la magnífica película de origen sueco “Déjame entrar”, cuya versión está dirigida por Matt Reeves (Cloverfield).

Sala destacó la participación de películas de producción uruguaya, brasileña y mexicana, ofreciendo así un variado panorama del cine que se hace más allá de Europa y los Estados Unidos. El director del festival resalta este tipo de realizaciones ya que son éstas las que mantienen en auge el cine de corte fantástico en todo el mundo.

Otras conmemoraciones que se realizarán en el marco del festival será la de los 50 años del estreno de "Psicosis", de Alfred Hitchcock, y se proyectará el documental “El hombre que vio llorar a Frankenstein”, como una forma de recordar la figura del desaparecido Paul Naschy.

En cuanto a los ilustres visitantes- actores, directores, productores y guionistas- que engalanarán Sitges con su presencia, Sala aún no adelanta nombres y afirma que éstos recién se harán públicos pocas semanas antes del inicio del festival.

Lo que sí confirma es la realización, como todos los años, de la ya institucionalizada Zombie Walk, que éste año tendrá como agregado la participación del humorista Berto Romero, quien llevará al festival una parte de la micro-serie “Zombis”, que se puede ver en la web de elterrat.tv.