La sección de Nuevos Directores de San Sebastián estrenará seis películas iberoamericanas

por © Redacción-NOTICINE.com
'Izarren argia', de Mikel Rueda
'Izarren argia', de Mikel Rueda
De las quince películas de diecisiete países que participarán en la Sección Zabaltegi-Nuevos Directores de la 58 edición del Festival de San Sebastián, optando a un premio de 90 000 euros, seis serán iberoamericanas, todas ellas presentadas como estreno mundial o internacional. El país anfitrión aportará dos cintas, "Blog", de Elena Trapé, e "Izarren argia", de Mikel Rueda, a las que hay que sumar producciones de Chile, Colombia, Guatemala y Uruguay.

Al sustancioso galardón, que se reparten el realizador y el distribuidor español del film triunfador, optan además dos de las cintas españolas previamente anunciadas para el apartado competitivo oficial, "Aita", de José María de Orbe, y "Cerro Bayo", de Victoria Galardi.

En la propuesta latina destaca por su interés la segunda cinta (el concepto "Nuevo Director" se aplica tanto a la opera prima como a la segunda obra de sus autores) del uruguayo Federico Veiroj, que tuvo una amplia presencia en festivales internacionales con su previo título, "Acné", y que esta vez convierte en protagonista a un cinéfilo que trabaja en una Cinemateca.

La opera prima de Elena Trapé "Blog" es una producción de la Escuela de Cine de Cataluña (ESCAC) de la que la realizadora es profesora, y tiene como personajes centrales a siete adolescentes de clase media-alta que comparten las ansias de vivir emociones fuertes.

Por su parte, la cinta vasca "Izarren argia", debut del bilbaíno Mikel Rueda, dialogada en euskera (lengua vasca), cuenta un episodio poco conocido de la Guerra Civil española y su postguerra, que se desarrolla en la prisión para mujeres de Saturraran, donde fueron encarceladas unas 5000 relacionadas con el bando republicano y sus aliados nacionalistas vascos. Barbara Goenaga protagoniza este film junto a Itziar Lazkano, Klara Badiola y Estíbaliz Gabilondo.

Otro ingrediente destacable del subapartado (Zabaltegi cuenta con un segundo, Perlas de Otros Festivales), es la cinta norteamericana de Shawn Ku "Beautiful boy", producción independiente con un reparto atractivo que incluye a Maria Bello y al británico Michael Sheen, con el rockero Meat Loaf como secundario. El resto de las cintas llegarán de Polonia, Rumanía, China, Francia, Bélgica, Holanda y Bulgaria.

Estas son las integrantes de Zabaltegi-Nuevos Directores:

- "BEATIFUL BOY" (EEUU), de Shawn Ku
- "BLOG" (España), de Elena Trapé
- "CHRZEST" (Polonia), de Marcin Wrona
- "LOS COLORES DE LA MONTAÑA" (Colombia / Panamá), de Carlos César Arbeláez
- "IZARREN ARGIA" (España), de Mikel Rueda
- "LUCÍA" (Chile), de Niles Atallah
- "MARIEKE, MARIEKE" (Bélgica / Alemania)
- "LAS MARIMBAS DEL INFIERNO" (Guatemala / Francia / México), de Julio Hernández Cordón
- "PODSLON" (Bulgaria), de Dragomir Sholev
- "PRINCIPII DE VIATA" (Rumanía), de Constantin Popescu
- "SCHEMER" (Holanda), de Hanro Smitsman
- "SINGLE MANS" (China), de Hao Jie
- "SMUKKE MENNESKER" (Dinamarca), de Mikkel Munch-Fals
- "LA TÊTE AILLEURS" (Francia), de Frédéric Pelle
- "LA VIDA ÚTIL" (Uruguay / España), de Federico Veiroj

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...