Festivaleando: "Gatos viejos", de Sebastián Silva, a Nueva York y Valdivia; San Sebastián anuncia jurado; premio "gay" veneciano para Argentina

por © Redacción/Corresponsales-NOTICINE.com
'Gatos viejos'
'Gatos viejos'
- "Gatos viejos", la nueva película del chileno afincado en los Estados Unidos Sebastián Silva, que tantos reconocimientos mereció por su anterior "La nana", será estrenada internacionalmente en el próximo, primero en el Festival de Nueva York y pocos días después, el 14 de octubre inaugurá el chileno Festival de Valdivia. Codirigida con Pedro Peirano, "Gatos viejos", es un drama familiar sobre una madre de edad avanzada (Bélgica Castro), con principios de senilidad, y su hija (Claudia Celedón), quien es lesbiana y recibe la visita de su pareja (Catalina Saavedra, la estrella de "La nana").

"Tiene mucho de "¿Quién teme a Virginia Woolf?" y de "¿Qué fue de Baby Jane?" La protagonista es una mujer mayor, que ha maltratado durante años a su hija, y que no quiere que ésta se entere de que empieza a sufrir senilidad. Y Saavedra encarna a la novia de la hija, porque el lesbianismo de la hija también provoca agrias disputas familiares", ha dicho Silva, quien la filmó en apenas dos semanas y por primera vez con cámara de cine (sus dos anteriores films se grabaron en vídeo digital).
Otra esperada cinta chilena que verá la luz en Valdivia será "Post mórtem", de Pablo Larraín, reciente concursante en la Mostra de Venecia.

- A una semana de su inicio, por fin el Festival de San Sebastián ha conseguido confirmar las presencias de los integrantes de su jurado oficial, el que concede la Concha de Oro y los demás galardones de su principal concurso. Lo presidirá el serbio Goran Paskaljevic ("Sueño de una noche de invierno"), y estará integrado además por dos realizadoras, la peruana Claudia Llosa ("La teta asustada") y la documentalista británica Lucy Walker; los directores Raya Martin, de Filipinas, y el argentino Pablo Trapero ("Carancho") la maquilladora Jo Allen ("Las horas") y el actor español José Coronado ("La caja 507"). El certamen donostiarra comenzará el próximo día 17 y se prolongará hasta el 25.

- El film argentino "En el futuro", de Mauro Andrizzi, ha ganado el León "gay" de la Mostra de Venecia, el Queer Lion Award, según su anglosajona (?) denominación oficial, a la mejor película de temática homosexual. Se trata de un film semi experimental, en blanco y negro, protagonizado por Luis Machín, Sergio Boris y Lorena Damonte, y escrito y dirigido por Andrizzi. En el Lido tuvo lugar su estreno mundial en el apartado Orizzonti, donde el jurado de este galardón creado a imitación del Teddy Bear de la Berlinale estuvo presidido por la artista plástica y cineasta iraní Shirin Neshat. "Cuenta nueve historias sobre la experiencia amorosa, no quiero decir «amor» porque muchas tienen que ver con separaciones, o recuerdos. Cómo uno recuerda la experiencia amorosa del pasado y cómo generalmente uno inventa", ha dicho Andrizzi. Una de esas historias es la de una pareja de homosexuales que recuerda su antigua rivalidad amorosa por una mujer, antes de encontrarse y reconocer su verdadera orientación sexual.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...