La "Revolución" mexicana triunfa en el Festival de Biarritz

por © Redacción-NOTICINE.com
Carlos Reygadas, uno de los directores de 'Revolución', en la playa de Biarritz (FBAL)
Carlos Reygadas, uno de los directores de 'Revolución', en la playa de Biarritz (FBAL)
Para el jurado y la crítica, la recopilación de cortometrajes firmados por los cineasta mexicanos Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen "Revolución" fue la mejor película del recién clausurado Festival de Biarritz de Cine y Cultura de América Latina, celebrado en el País Vasco francés. Además del Gran Premio Abrazo, concedido por el jurado oficial, logró el galardón del Sindicato Francés de Críticos de Cine. El Premio del Jurado fue para la boliviana "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia.

Los galardones interpretativos, sin embargo, miraron hacia otros títulos. Así, el femenino fue para las tres protagonistas adolescentes de la película brasileira "Sonhos roubados", de Sandra Werneck: Nanda Costa, Amanda Diniz y Kika Farias, mientras que el masculino correspondió a Osmar Nuñez, por la cinta argentina "La mirada invisible", de Diego Lerman.

El palmarés de esta XIX Edición del certamen galo se completa con los premios al mejor documental documental de la Unión Latina-Festival de Biarritz para "Diário de uma busca", de Flávia Castro (Brasil), mientras que el mismo formato el premio del Público correspondió al franco-chileno "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán. Como mejor cortometraje se consideró al cubano "Los minutos, las horas", de Janaína Marques Ribeiro.

Los cortos "Un nuevo baile", de Nicolás Lasnibat, y "No me ama", de Martín Piroyanksi, obtuvieron sendas menciones especiales del jurado.

Aún inédita en las carteleras comerciales aztecas (se estrena el 20 de noviembre), "Revolución" se lanzó internacionalmente en la última Berlinale, el pasado febrero, y su objetivo es retratar la realidad mexicana actual a partir de las contradicciones, logros y asignaturas pendientes de la Revolución que ahora cumple cien años.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...