Certámenes colombianos: "Retratos en un mar de mentiras" vence en Bogotá, y Cartagena presenta a su nueva directora

por © Corresponsal (Colombia)-NOTICINE.com
'Retratos en un mar de mentiras'
'Retratos en un mar de mentiras'
- Este jueves se clausuró la versión número 27 del Festival de Cine de Bogotá, con el triunfo como mejor película -Círculo Precolombino de Oro- para el jurado internacional de la colombiana "Retratos en un mar de mentiras", de Carlos Gaviria (estrenada ya el pasado mayo en el país), mientras que el costarricense Esteban Ramírez logró el premio al mejor director por el éxito comercial "Gestación". Los Círculos de plata y bronce correspondieron respectivamente a la norteamericana "Winter's bone", de Debra Granik, y a la finlandesa "Forbidden fruit", de Dome Karukoski.

Como mejor cinta colombiana se nombró a "La sangre y la lluvia", de Jorge Navas, y el jurado de largos otorgó una mención especial a "The red shoes", del filipino Raúl Jorolan. Jurados independientes premiaron por su parte a documentales y cortometrajes. En el primer apartado, obtuvieron los Círculos de Oro la canadiense "When you die as a cat", de Zoran Maslic (documental social); "Tener el corazón en el lugar equivocado", del español José Venero (documental de Arte), y la coproducción chileno-argentina "La voz del mapuche", de Pablo Fernández y Andrea Henríquez (documental de medio ambiente).

- El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, el más veterano de América Latina, ha anunciado oficialmente el nombramiento de la bogotana afincada en los Estados Unidos Mónika Wagenberg como su nueva directora. Fundadora de la distribuidora de cine latino en USA Cinema Tropical, según nota de prensa del certamen "asume el reto de posicionar en el circuito mundial de festivales, al evento cinematográfico más importante de Colombia".

Wagenberg, programadora de diversos otros certámenes en Estados Unidos, trabajó junto al crítico Orlando Mora en el equipo de selección de Cartagena en sus dos últimas ediciones. Según la nueva directora del FICCI "La nueva década trae un momento particularmente emocionante en la larga y rica historia del festival, con las iniciativas que se están tomando, el festival respira nueva vida y vitalidad en el evento cinematográfico más importante del país".

Con respecto al cine colombiano, en sus propias palabras el objetivo está perfectamente claro, "El reto será que las mejores películas colombianas comiencen su recorrido por festivales en Cartagena, buscaremos convertir al FICCI en la vitrina principal del cine colombiano a nivel nacional y para el mercado internacional. El Festival será esa plataforma de encuentro y salida internacional que nuestro cine necesita".

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, fundado por Víctor Nieto en 1960, celebrará su próxima edición del 24 de febrero al 3 de marzo de 2011.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...