"Agnosia" en Sitges: El nuevo cine español de género

por © Nilton Torres (Sitges)-NOTICINE.com
Eduardo Noriega, en Sitges (NT)
Eduardo Noriega, en Sitges (NT)


En el año 2004 el director alicantino Eugenio Mira estrenó en el Festival de Sitges su opera prima “The Birthday”, película que pasó sin pena ni gloria por la cartelera local y que recaló luego en el formato DVD. Hoy el cineasta pretende conjurar esta experiencia y ha presentado en el marco de este mismo festival su nuevo trabajo llamado “Agnosia”, una película ambientada en la Barcelona del siglo XIX.

Protagonizada por Eduardo Noriega, Bárbara Goenaga, Félix Gómez, Lluis Homar y el mítico Jack Taylor, el filme se presenta como una cinta de suspenso en la que una joven, que padece una rara enfermedad que altera sus sentidos (la agnosia que da título al filme), se convierte en el blanco de un grupo de industriales que van tras las pistas de un artilugio creado por el padre de la muchacha. Aunque poco a poco la trama deriva hacia un drama romántico en el que la misma joven se convierte en una de las aristas de un tormentoso triángulo amoroso.

El director dice que definiría la cinta como una “película romántica”, aunque tenga elemento de suspense, y señala que quizá esos cambios pueden generar cierta confusión al momento de intentar catalogarla. En ese sentido Eduardo Noriega agrega que la cinta tiene también mucho de cuento de hadas, por lo que no le sorprende que “esa mezcla de géneros cause extrañeza”.

El valor del “cine de género”

Eugenio Mira dice que la nueva generación de cineastas españoles precisamente se caracteriza por  hacer películas a veces difíciles de conceptuar, aunque precisamente eso es lo que hace que el resto del mundo gire su cabeza hacia esas producciones que se consideran, por decir lo menos, “arriesgadas”.

Confeso seguidor del cine de género en todas sus vertientes, Mira agrega que agradece que ahora se valore ese tipo de producciones en positivo, y pone como ejemplo el trabajo del italiano Sergio Leone cuyas películas fueron menospreciadas en un inicio y ahora se le considera un referente.

“Hoy el cine de género se valora de manera distinta. Es posible que hoy estemos haciendo cosas de las que se hablará muy bien en los próximos años”, dice el realizador.

La cinta se estrenará el próximo 5 de noviembre en salas españolas, y los productores informan que ya ha sido vendida al mercado estadounidense y al latinoamericano.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...