El infierno de los otros, con films de Alemania y Canadá, en la Seminci

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Philip Koch, este martes en Valladolid (J.A.)
Philip Koch, este martes en Valladolid (J.A.)
Dos duras películas sobre la parte menos lucida y lúcida de la condición humana se han incorporado este martes a la lucha por la Espiga de Oro en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, la alemana "Picco", del debutante Philip Koch, desolador retrato de los reclusorios para menores en su país, y la canadiense-francesa "Incendies", del más veterano Dennis Villeneuve, sobre el trágico pasado desconocido de una familia. Ambas estimables, la segunda resulta más accesible y tuvo una mejor acogida.

asegura que en su opera prima, "Picco", la ficción es casi inexistente. Poco o nada tuvo que inventar, dada la fuerza trágica de la propia realidad que muestra en esta cinta, la cual realizó como trabajo de fin de carrera en sus estudios de cine. A raíz de dos sucesos, casos de torturas y suicidio en centros de detención para delincuentes juveniles en Alemania, en años pasados, que le impactaron, inició una investigación de un año en el que visitó varios de esos establecimientos y conversó con sus responsables, psicólogos, cuidadores y los propios internos.

A partir de estas entrevistas -cuyos hechos narrados asegura reprodujo con fidelidad, hasta el punto de rechazar hechos no suficientemente contrastados o con testimonios encontrados- construyó su historia sobre un adolescente, Kevin, que debe compartir celda con otros tres jóvenes delincuentes, y que se convierte en hilo conductor de esta durísima y violenta crónica de unos seres cuya natural actitud antisocial se ve no sólo no corregida en este centro, sino multiplicada, con el encierro como detonante de actitudes aún más crueles.

Como le explica al joven protagonista un compañero, aquí no hay términos medios ni escapes: o eres víctima o eres verdugo, y la mejor forma de sobrevivir es precisamente convertirte en lo segundo. "Picco", que se presentó en un apartado paralelo de Cannes el pasado mayo y  ahora concursa aquí en Valladolid, no llegará a los cines germanos hasta enero, y Koch espera que genere polémica. De momento, en esta ocasión ha provocado el rechazo de parte del público por el uso nada delicado de la violencia, en aras de ese realismo que proclama.  En ocasiones, su frío estilo recuerda al de Michael Haneke, aunque el austríaco suele ser bastante más sutil.

También dramática y dura, "Incendies", de Dennis Villeneuve, utiliza el arma de la intriga para contar una historia repleta de fantasmas del pasado que se creían enterrados pero resurgen tras la muerte de una mujer, Nawal. En su testamento, los hijos-herederos conocen un secreto que la difunta había silenciado durante toda su vida: tienen un hermano y un padre. En sus últimas voluntades, les pide que viajen al Líbano para localizar a esos familiares cuya existencia siempre desconocieron y les entreguen a cada uno un sobre. Los dos hermanos, gemelos de diferentes sexos, Jeanne y Simon, no muestra en mismo interés en seguir las instrucciones maternas, pero ante las inquietantes primeras investigaciones de la chica, acaban uniéndose en el país del Oriente Medio para desvelar la verdad. En esa búsqueda irán conociendo facetas desconocidas y heroicas de su madre.

Villenueve, que elige los "flashbacks" y las acciones paralelas entre pasado y presente para contar su historia, arrastra al espectador en este inquietante viaje y lo mantiene en tensión hasta el esclarecedor final, muy aplaudido.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...