Películas de Colombia, Cuba y México, en la competencia internacional de Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
'Asalto al cine'
'Asalto al cine'
Tres serán las cintas que representen a América Latina en la nueva edición del Festival de Sundance, que tendrá lugar del 20 al 30 de enero en Park City, Utah. Se trata de la colombiana "Todos tus muertos", de Carlos Moreno; la cubano-española "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona, y la mexicana "Asalto al cine", de Iria Gómez Concheiro. La primera y la última estuvieron en la última edición de cine en Construcción, el apartado para films inacabados de San Sebastián. Por su parte, "Boleto..." se estrena mundialmente en el Festival de La Habana, que se inicia este jueves.

Los tres films compiten en el apartado World Cinema Dramatic Competition junto a otros 13 del resto del mundo. En la sección reina, reservada a películas independientes norteamericanas, se han programado dos con temática y actores hispanos, "Benavides born", de Amy Wendel, con Corina Calderón, Jeremy Ray Valdez, Joseph Julian Soria, Julia Vera, y Julio César Cedillo; y "Gun Hill Road", de Rashaad Ernesto Green, con Esai Morales, Judy Reyes, Harmony Santana y Vanessa Aspillaga.

Para el colombiano Carlos Moreno, se trata de un regreso a Sundance, ya que en este el primer gran festival cinematográfico del año debutó dos años atrás con su opera prima, "Perro come perro". También director de la recientemente terminada "El cartel de los sapos", el caleño Moreno contó con la complicidad de Alonso Torres en el guión de "Todos tus muertos", historia sobre un sencillo trabajador agrícola, Salvador, que se encuentra en un día de elecciones locales por la alcaldía con una macabra sorpresa: durante la madrugada, alguien ha arrojado varios cadáveres que se amontonan en medio de sus cultivos de maíz.

Gerardo Chijona es el más veterano de los tres cineastas latinos que acudirán a Sundance 2011. Coproducida por España, "Boleto al paraíso" se basa en el libro del doctor Jorge Pérez sobre los primeros enfermos de sida en Cuba. "Es la crónica del viaje físico y espiritual de su protagonista, Eunice", declaraba el realizador a NOTICINE.com en septiembre del año pasado, cuando se aprestaba a iniciar el rodaje. El autor de "Un paraíso bajo las estrellas" y "Perfecto amor equivocado" añadía que "Se trata de un viaje físico, que se inicia en su pequeño pueblo del interior de Cuba, continúa en la carretera hasta la ciudad de La Habana, y termina en un sanatorio para enfermos de sida. Pero también un viaje espiritual hacia la madurez, que va de adolescente violada por su padre, pasando por su integración a un grupo de muchachos que hacen una vida marginal donde conoce el amor, hasta convertirse en joven infectada por el VIH, que decide tener un hijo a cualquier precio".

Por su parte, Iria Gómez Concheiro logró con "Asalto al cine" el Premio Casa de América de Ayuda a la Postproducción, dotado con 10 000 euros, en el Cine en Construcción donostiarra el pasado septiembre, y además pudo "hinchar" a 35 mm esta grabación digital que realizó hace tres años. Se trata de una comedia dramática sobre cuatro amigos adolescentes de la Colonia Guerrero en la Ciudad de México que para pasar el tiempo planean un asalto a un cine. El golpe es un éxito pero pone en riesgo la amistad que los ha unido desde un principio. La realizador debutante, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, ganó con su corto "Dime lo que sientes" el Ariel.

Esta es la selección completa de las dos principales secciones de Sundance.

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION


- "Abraxas", de Dai Sako (Japón),
- "A Few Days of Respite", de Amor Hakkar (Argelia-Francia)
- "Asalto al cine", de Iria Gomez Concheiro (México)
- "Boleto al paraíso", de Gerardo Chijona (Cuba)

- "The Guard", de John Michael McDonagh ((Irlanda)
- "Happy, Happy", de Anne Sewitsky (Noruega)
- "Kinyarwanda", de Alrick Brown (Ruanda-EEUU)
- "I baci mai dati", de Roberta Torre (Italia)
- "Mad Bastards", de Brendan Fletcher (Australia)
- "Restoration", de Yossi Madmoni (Israel)
- "The Salesman", de Sebastien Pilote (Canadá)
- "Todos tus muertos", de Carlos Moreno (Colombia)
- "Tyrannosaur", de Paddy Considine (G.B.)
- "Vampire", de Shunji Iwai (Japón-Canadá)

DRAMATIC COMPETITION

- "Another Earth", de Mike Cahill
- "Benavides Born", de Amy Wendel
- "Circumstance", de Maryam Keshavarz
- "Gun Hill Road", de Rashaad Ernesto Green
- "Here", de Braden King
- "Higher Ground", de Vera Farmiga
- "Homework", de Gavin Wiesen
- "The Ledge", de Matthew Chapman
- "Like Crazy", de Drake Doremus
- "Little Birds", de Elgin James
- "Martha Marcy May Marlene", de Sean Durkin
- "On the Ice", de Andrew Okpeaha MacLean
- "Pariah", de Dee Rees
- "Take Shelter", de Jeff Nichols
- "Terri", de Azazel Jacobs
- "The Untitled Sam Levinson Project", de Sam Levinson

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...