Breves: Farhadi también ganó en Santo Domingo, Santos apoya a Cartagena, "Flor de fango" a Guadalajara

por © Redacción- NOTICINE.com
Golshifteh Farahani
Golshifteh Farahani
- Mientras el cineasta iraní Asghar Farhadi recogía en Berlín el Oso de Oro por "Jodaeiye Nader az Simin", en la República Dominicana su anterior cinta, "A propósito de Elly", que hace dos años le mereció el Oso de Plata a mejor director en el mismo certamen, resultaba premiada en la Muestra de Cine de Santo Domingo con la Ciguapa a la mejor película, y de paso se llevaba premios por su guión, del propio Farhadi, y a la mejor actriz para Golshifteh Farahani.

El mexicano Damián Alcázar, por su parte, logró el galardón de interpretación masculina por "Chicogrande", cinta que también obtuvo la Ciguapa de realización para el veterano Felipe Cazals. Otra producción mexicana, "Las buenas hierbas", fue recompensada por su música, compuesta por Santiago Chávez y Judith de León, mientras que el galardón a la mejor opera prima correspondió a la cinta danesa de Mikkel Munch-Fals "Smukke mennesker". La Muestra dominicana llegó a su 13 edición, a menos de un año de la desaparición de su cofundador y director durante largo tiempo, Arturo Rodríguez.

- El jueves arranca el Festival de Cartagena, ahora bajo nueva dirección y con renovados ímpetus, iniciando su segundo medio siglo de historia. Mientras el film elegido para abrir el certamen es el colombiano premiado en Europa "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, se anuncia la presencia en el acto inaugural del presidente de la Republica de Colombia, Juan Manuel Santos, del actor norteameriano Willem Dafoe, y una nutrida representación de profesionales del país invitado este año, México, entre ellos los directores Arturo Ripstein y Carlos Reygadas, el escritor cinematográfico Guillermo Arriaga, y los actores Damián Alcázar y Ana Claudia Talancón.

- El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de México (CUEC) estrenará el mes próximo en el Festival de Guadalajara, una de sus más recientes producciones, "Flor de fango", con la que debuta el alumno de esta escuela Guillermo González Montes. Odiseo Bichir, Claudia Ramírez, y la debutante adolescente Claudia Zepeda protagonizan este drama sobre las relaciones entre un hombre adulto casado y una adolescente, que se complican con un secuestro. Según dijo Armando Casas, responsable del CUEC, a El Universal, "Flor de fango" participará en el apartado oficial del certamen tapatío.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...