"Las marimbas del infierno" fortalece su carrera internacional venciendo en Toulouse

por © Redacción-NOTICINE.com
'Las marimbas del infierno'
'Las marimbas del infierno'
A pocos días de triunfar en el Festival de Cine de Miami, "Las marimbas del infierno", de Julio Hernández Cordón, se llevó el premio máximo de los Encuentros de Cine de América Latina de Toulouse, que acaba de clausurar su nueva edición. El público del festival optó por entregar su galardón a "Medianeras", film de Gustavo Taretto con el cual hace su debut en el cine argentino la española Pilar López de Ayala. En este marco, además, se concedieron los premios correspondientes al programa de ayuda Cine en construcción.

"Las marimbas del infierno" obtuvo el Gran Premio Flechazo de Toulouse para afirmar su destacada carrera en festivales internacionales, que incluye premios en Morelia, Valdivia y Miami. Coproducida entre Guatemala, Francia y México, la cinta toma personajes reales para narrar en clave de humor el encuentro entre Don Alfonso, un hombre amenazado por pandillas que toca la marimba -el instrumento nacional de Guatemala- y Blacko, pionero del heavy metal guatemalteco.

El jurado -integrado por el director argentino Carlos Sorín, el productor chileno Bruno Bettati y el realizador francés Jacques Mitsch- concedió además el Premio Especial Flechazo a la chilena "Lucía", de Niles Atallah, una mirada a la vida una joven que se narra en paralelo a los funerales de Pinochet en 2006, para enlazar la historia de un país y una generación que carga con un pesado pasado. La película además fue la mejor del certamen tanto para la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, que le entregó su Premio FIPRESCI, como para la crítica francesa, que le otorgó el Premio Descubrimiento.

Por su parte, el público asistente al festival se decantó por la encantadora "Medianeras", coproducción argentino-española-alemana dirigida por el argentino Taretto, quien se inspira en su propio cortometraje del mismo nombre, para contar la historia de encuentros y desencuentros de un chico y una chica en una Buenos Aires que se torna un personaje central en la trama. El film, que ya había rrancado muy buenas críticas en la Berlinale, también mereció el premio Rail D'Oc que entrega el sindicato cinéfilo de ferroviarios de la ciudad.

En la categoría de Documentales, el Premio Signis recayó en "Impunity", de Juan José Lozano y Hollman Morris, coproducción entre Colombia, Suiza y Francia, que cuenta como con total impunidad, el grupo paramilitar AUC aterroriza y asesina para mantener el poder de los grandes propietarios y las multinacionales de una región de Colombia. En tanto que el Premio Lycéen (jurado de estudiantes) fue para "Circo", cinta mexicana con dirección de Aaron Schock que sigue a una familia circense.

Finalmente, en el apartado de cortometrajes todo quedó en manos de Brasil. "Ensolarado", de Ricardo Targino, obtuvo el Premio al Mejor Corto y el Premio Signis, destinándose una Mención Especial a "Handebol", de Anita Rocha da Silveira.

Como es habitual, en paralelo al festival tuvo lugar la primera de las dos citas anuales que componen Cine en Construcción, cuya segunda instancia se realizará en el marco del Festival de San Sebastián. Esta 19 edición del concurso, al que se inscribieron 92 films y fueron seleccionados seis, tuvo como ganador al proyecto "Bonsai", del chileno Cristian Jiménez, quien previamente realizó "Ilusiones ópticas". El Premio cine en Construcción de Toulouse consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras, en una beca destinada a trabajos de postproducción y en servicios e iniciativas de promoción de la película premiada.

También se otorgó el Premio Especial Cinecinema en Construcción a "Histórias que só existem quando lembradas", de la brasileña Julia Murat, que asegura la la compra del film para su televisación por un valor de 15.000 euros, a entregarse al distribuidor de la película en Francia.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...