Comienza una nueva edición del Festival de Buenos Aires

por © Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com
'Vaquero'
'Vaquero'


Con alrededor de 30.000 entradas vendidas con anticipación y la siempre renovada expectación que rodea a un evento de esta magnitud, se inicia la 13 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). La proyección de "Vaquero", opera prima del actor Juan Minujín ("Un año sin amor") que cuenta con la actuación de Leonardo Sbaraglia, ejercerá como apertura oficial del certamen dirigido por el crítico Sergio Wolf, aunque desde el jueves 7 comenzarán las proyecciones y actividades especiales en todo su esplendor.

Largas filas para comprar entradas, corridas de una sala a otra para intentar no perderse nada, gafas de marco grueso que dan un aire tan intelectual como moderno y la relectura constante de la práctica guía con los horarios y reseñas de todas las películas -especial para llevar en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero-, serán a partir del jueves postales habituales en las zonas aledañas a las salas Hoyts, ubicadas en el centro comercial -o como se dice por aquí, shopping- del Abasto, que es como ha sido desde el nacimiento del festival el centro neurálgico del Bafici.

Este año, además de las pantallas del Hoyts, se cuenta como sedes con la Alianza Francesa de Buenos Aires, Arteplex Belgrano, Atlas Santa Fe, Malba Cine, Compelejo Cultural Cine Teatro 25 de mayo, Teatro San Martín, Fundación Proa y Cine Cosmos, más dos opciones al aire libre en el Pasaje Carlos Gardel -frente al Abasto- y en la Plaza san Martín de Tours.

Como siempre, el Bafici presenta una oferta extensa, que pone al espectador en una constante disyuntiva sobre qué elegir. Hay desde las nuevas propuestas del cine argentino, pasando por el siempre vigente cine francés -donde este año gana un lugar preponderante la obra de Jacques Doillon, invitado al festival-, el necesario cine oriental, y hasta ese esperadísimo tanque español que es "Torrente 4 3D", que traerá a Santiago Segura hasta estas tierras.

De la oferta latinoamericana se verá un puñado de títulos de la región que llegan precedidos por un paso destacado en festivales del mundo, como "Post Mortem", del chileno Pablo Larraín; "Las marimbas del infierno", de Julio Hernández Cordón -que ya tiene estreno comercial asegurado en el país-, "Verano de Goliat", del mexicano Nicolás Pereda, o "La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj.

El Festival cuenta en esta edición con una Competencia Internacional, como siempre destinada a primeras y segundas películas, integrada por las nacionales "Yatasto", de Hermes Paralluelo, ganadora del Work in progress del Bal 2010, y "El estudiante", de Santiago Mitre, quien debuta en solitario tras ser codirector de "El amor primera parte" y  ser guionista de "Leonera" y "Carancho"; más "Qu'ils reposent en révolte (Des figures des guerres)" (Francia), de Sylvain GeorgeI; "Morgen" (Rumania/Francia), del rumano Marian Crisan; "The Ballad of Genesis and Lady Jaye" (EE.UU), documental de Marie Losier; las uruguayas, "La vida útil", de Veiroj, y "Norberto apenas tarde", opera prima del actor Daniel Hendler; "At Ellen's Age" (Alemania), de Pia Marais; "Las marimbas del infierno", de Hernández Cordón; "Attenberg" (Grecia), de Athina Rachel Tsangari; "La Lisière" (Francia/Alemania), de Geráldine Bajard; "Le quattro volte", del director italiano Michellangelo Frammartino; "Household X", de Kôki Yoshida (Japón); "A espada e a rosa", de Joao Nicolau; "Shelter" (Bulgaria), de Dragomir Sholev; "Mercado de futuros" (España), de Mercedes Álvarez, ganadora en BAFICI 2005 con "El cielo gira"; "Wasted Youth" (Grecia), de Argyris Papadimitropoulos;"Os monstros" (Brasil), de Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti, y "Tilva Ros" (Serbia), de Nicola Leizac.

En la Competencia Argentina participan "Enero", de Cinthia Grabenja y Marcelo Scoccia; "La carrera del animal", de Nicolás Grosso; "La pileta", de Matías Bringeri; "Las piedras", de Román Cárdenas; "Novias - Madrinas - 15 años", de Diego y Pablo Levy; "Ostende", de Laura Citarella; "Amateur", de Néstor Frenkel; "En el futuro", de Mauro Andrizzi; "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno; "Sipo’hi-El lugar del manduré", de Sebastián Lingiardi, y "Hoy no tuve miedo", de Iván Fund. Fuera de competencia se exhibirá "Rosalinda", de todo un favorito del Bafici, el director Matías Piñeiro.

Las competencias se completan con Cortometrajes Argentinos, con dieciocho títulos, y Cine del Futuro, que reúne diecinueve títulos que los programadores consideran de vanguardia.  

Dentro de las funciones especiales argentinas se incluyen "Los Marziano", el tercer y más ambicioso largo de Ana Katz ("Una novia errante" y "El juego de la silla"), que tiene un elenco compuesto por Guillermo Francella, Arturo Puig, Rita Cortese y Mercedes Morán, y un inminente estreno comercial de la mano de 20th Century Fox; y "Medianeras", de Gustavo Taretto, una historia de encuentros y desencuentros en Buenos Aires protagonizada por Javier Drolas y la española Pilar López de Ayala, que sólo ha arrancado elogios en los festivales donde ha participado.

Cabe destacar también la proyección de la copia recuperada y restaurada de "Metrópolis", de Fritz Lang, que se verá con música en vivo de Marcelo Katz Trio.

Hasta el 17 de abril, el Bafici proyectará más de 400 títulos que pretenden ser un panorama de la actualidad del cine mundial independiente, siendo asimismo un espacio para la revisión y el descubrimiento de cineastas. En este marco se organizan charlas públicas, talleres, seminarios y debates a modo de prolongar la experiencia cinematográfica fuera de las salas.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...