El festival de Huesca encara su recta final con récord de participación

por © Oscar Peyrou (Huesca)-NOTICINE.com
Guerín, en Huesca (FICH)
Guerín, en Huesca (FICH)


La 39 edición del Festival de Cine de Huesca, que  comenzó el pasado viernes 3 y concluye el sábado 11 de junio, registró un récord de participación respecto a ediciones precedentes. Compiten por una dotación de premios de 57.000 euros un total de 109 títulos de 41 países seleccionados entre los 1.503 títulos recibidos provenientes de 86 naciones. De ellos, 34 participan en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 32 en el Concurso Internacional.

Por su parte, 23 compiten en el Concurso Iberoamericano de Documentales y 20 en el Internacional, dotados con 1.000 euros. A juicio de Angel Garcés, miembro de la comisión directiva, este éxito muestra la creciente proyección internacional del certamen y su consolidación entre los festivales dedicados a la difusión del cortometraje. Este éxito se ha reflejado también en el mayor número de relatos presentados a concurso, que se ha duplicado.

Respecto de los homenajes de esta edición, el cineasta José Luis Guerin fue galardonado con el Premio Ciudad de Huesca el sábado 4 y el productor Elías Querejeta recibirá el Premio Luis Buñuel este viernes 10 de junio. Además, la Asociación CINERGIA ha sido obtenido el Premio Pepe Escriche que su responsable Maria Lourdes Cortés recogerá también este viernes.

El ciclo sobre la obra del Director de Culto, por su parte, se dedicó al visionario creador de la “animación protesta” Raoul Servais que presentó su retrospectiva el domingo 5 de junio. Esta fue acompañada de un libro-DVD con los títulos del ciclo íntegros editado por Intermedio.

Otras de las sorpresas de esta edición son la sección tributo a Augusto Algueró a cargo del  combo oscense Alguerofilia y con Paco Clavel como DJ; el fascinante ciclo Miradas Cruzadas, una mirada reflexiva sobre las relaciones entre el cine y la televisión; la exposición Sergio Belinchón. Western del prestigioso fotógrafo valenciano sobre las películas del Oeste que se rodaron en Huesca desde los 60 -organizada por la Diputación Provincial- y la actividad paralela Trash entre Amigos -un experimento interactivo en el que las películas comentadas se reformulan en el siglo XXI de la mano de Rubén Lardin, Nacho Vigalondo y Raúl Minchinela.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...