Cintas de Argentina, Venezuela, Rumanía y Rusia triunfan en el Festival de Huesca

por © Oscar Peyrou (Huesca)-NOTICINE.com
Santiago Estévez
Santiago Estévez
Huesca, en la región española de Aragón, es -tradicionalmente- un sitio donde se come muy bien todo el año. Pero en junio, se añade a esto el Festival de Cine, uno de los mas antiguos de España en la especialidad de cortos. En esta 39 edición recibieron este sábado los máximos galardones el film argentino "Los crímenes", de Santiago Estevez, en el apartado de cortos iberoamericanos y el rumano "Colivia" (La jaula), de Adrian Sitaru, en el de cortos internacionales.

En el apartado de los documentales iberoamericanos, la triunfadora fue la cinta venezolana "Hombres de arena", de Joaquín Cortés Peteiro, y en el de los internacionales, la rusa "Ya Zabudu etot den" (Olvidaré este dia), de Alina Rutnitskaya.

Todas estas cintas premiadas obtuvieron 10.000 euros cada una.

El Jurado Iberoamericano de Cortometrajes, compuesto por Alberto Dorado, Eliseo Subiela y Vera Zátopková, concedió además el Premio “Cacho Pallero” concedido por AECID y dotado con 6.000 €, a la española "La Huida", de Victor Carrey, y el Premio Instituto de Estudios Altoaragoneses “Jinete Ibérico”, dotado con 3.000 € fue a la también española "Circus" (Perdido) de Pablo Remón.

En esta competencia hispana, el Premio José Manuel Porquet, otorgado por el Jurado de la Crítica. recayó igualmente en el corto argentino "Los crímenes". Se concedió una Mención Especial al corto español "La granja", de Ignacio Lasierra.

Por su parte, en el Concurso Internacional de cortos, cuyo jurado integraron Yolanda García Serrano, Joao Garçao Borges y Jan Speckenbach, el Premio Especial del Jurado, dotado con 3.000 €  correspondió al cortometraje italiano "Big Bang Big Boom", de Blu. El Premio Francisco García de Paso fue otorgado a la co-producción serbo-alemana "Zu hause". Además, la británica "Until the river gets red", de Paul Wright, logró una Mención Especial.

El Jurado de la Juventud otorgaron el Premio de la Juventud, concedido por La Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con 5.000 €, a la opera prima francesa "Cinderela", de Magali Magistry, y el del Público fue a parar a la película "Surviving Life (Theory and Practice)", de Jan Švankmajer.

En cuanto al relato ganador del Concurso Internacional de Relatos de Cine, "El viejo indio que sonríe", del español Álvaro Vázquez de la Torre, obtuvo el galardón, dotado con 1.000 €.

La 39 edición del Festival de Cine de Huesca, que  comenzó el pasado viernes 3 y concluyó este sábado, registró un récord de participación respecto a ediciones precedentes.

Compitieron por una dotación de premios de 57.000 euros un total de 109 títulos de 41 países seleccionados entre los 1.503 títulos recibidos provenientes de 86 naciones. De ellos, 34 participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 32 en el Concurso Internacional.

Por su parte, 23 concursaron para el premio Iberoamericano de Documentales y 20 en el Internacional.   

Respecto de los homenajes de esta edición, el cineasta José Luis Guerin fue galardonado con el Premio Ciudad de Huesca el sábado 4 y el productor Elías Querejeta recibió el Premio Luis Buñuel. Además, el Fondo centroamericano CINERGIA ha obtenido el Premio Pepe Escriche.

El ciclo sobre la obra del Director de Culto, por su parte, se dedicó al visionario creador de la “animación protesta” Raoul Servais que presentó su retrospectiva. Esta fue acompañada de un libro-DVD con los títulos del ciclo íntegros editado por Intermedio.

Otras de las sorpresas de esta edición fueron la sección tributo a Augusto Algueró a cargo del  combo oscense Alguerofilia y con Paco Clavel como DJ; el fascinante ciclo Miradas Cruzadas, un análisi reflexivo sobre las relaciones entre el cine y la televisión; la exposición Sergio Belinchón. Western del prestigioso fotógrafo valenciano sobre las películas del Oeste que se rodaron en Huesca desde los años 1960 -organizada por la Diputación Provincial- y la actividad paralela Trash entre Amigos -un experimento interactivo en el que las películas comentadas se reformulan en el siglo XXI.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...