Film israelí triunfa en el Festival de Karlovy Vary

por © Oscar Peyrou (Karlovy Vary)-NOTICINE.com
'Boker tov, Adon Fidelman'
'Boker tov, Adon Fidelman'
El jurado oficial de la edición 2011 del Festival de Karlovy Vary, presidido por el húngaro István Szabó, otorgó su máximo galardón, el Globo de  Cristal,  al film  israelí "Boker tov, Adon Fidelman", de Joseph Madmony, dotado con 30.000 dólares. El Premio Especial del Jurado (20.000 dólares) distinguió el largometraje "Cigan", de Martin Sulik, una coproducción entre Eslovenia y la República Checa.

El galardón para a la mejor dirección fue para el francés Pascal Rabaté, que había presentado el film "Holidays by the sea". El  galardón para la mejor actriz se lo llevó Stine Fischer Christensen, por su papel en el film  alemán "Die Unsichtbare" y mejor actor resutó David Morse por su trabajo en  la coproducción de Canadá y EE.UU. "Collaborator", de Martin Donovan.

El Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, recayó en  la cinta de Martin Donovan, mientras que el de la Federación de Críticos de Europa y el Mediterraneo (FEDEORA), fue para la croata "Marijine", de Zaljka Sukova, proyectada en la sección "East of the West".

"Boker tov, Adon Fidelman", titulada internacionalmente "Restoration", es un drama psicológico que gira en torno a la tienda de restauración de muebles del Sr. Fidelman, cuyo negocio se resiente tras el fallecimiento de su socio, mientras las relaciones del ahora único propietario con su hijo tampoco viven sus mejores momentos.

No hubo suerte para la única cinta iberoamericana en competencia, la española "No tengas miedo", de Montxo  Armendáriz. Las demás concursantes fueron "Beduin", de Igor Voloshin (Rusia); "Boker Tov, Adon Fidelman", de Joseph Madmony (Israel); "Cigán", de Martin Sulik (República Eslovaca); "Collaborator", de Martin Donovan (Canadá. EE.UU.); "Il gioiellino", de Andrea Molaioli (Italia-Francia);  y "Ksiestwo", de Andrzej  Barannski (Polonia).

Las otras cinco, son las alemanas "Lollipop  Monster", de Ziska Riemann y "Die Unsichtbare", de Christian Schwochow; "Holidays by the sea", de Pascal Rabaté (Francia); "Romeo Onze", de Ivan Grbovic (Canadá) y "Vaerelse 304", de Birgitte Staermose (Dinamarca-Croacia).

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...