Breves: "El árbol de la vida" será primera Perla de San Sebastián, "Pina" abrirá Monterrey, "Cenizas..." venezolanas en Montreal, premio a Gustavo Ron en Fiuggi

por © Redacción-NOTICINE.com
'El árbol de la vida'
'El árbol de la vida'
- "El árbol de la vida", en el mismo día de su estreno comercial en España, abrirá la sección Zabaltegi-Perlas de la próxima 59 edición del Festival de San Sebastián, dedicada a cintas premiadas o destacadas en otros certámenes del año. Junto al film de Terrencee Malick, ganador de la Palma de Oro en Cannes, se verán otros también presentes en el certamen galo, como "The artist", "Drive", "Le Havre" o "Et maintenant, on va où?".

También se han programado cintas de Sundance, como "Martha Marcy may Marlene" y "Tyrannosaur" y de Berlín, "Nader y Simin, una separación" y "Pina". Sin embargo este año no hay anunciada ninguna de la Mostra de Venecia, cuya programación competitiva se conoce desde hace días. El otro apartado de la sección informativa Zabaltegi está dedicado a las operas primas y aún no se ha difundido.

- El documental en 3D sobre la bailarina y coreógrafa Pina Bausch dirigido por Wim Wenders, "Pina", será precisamente el encargado de abrir la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, el próximo día 18 de este mismo agosto. El film, estrenado en la pasada Berlinale y ganador del premio al Mejor Documental en los German Film Awards 2011, se presentará por primera ocasión en el continente americano: Nunca antes una producción en relieve había sido protagonista del evento inaugural en el certamen mexicano.

- Venezuela tendrá una película en el apartado competitivo del próximo Festival du Nouveau Cinéma que se celebrará en Montreal (no confundir con el internacional que tiene lugar este agosto) que se realizará del 12 al 23 de octubre de este año. "Cenizas eternas", de Margarita Cadenas, protagonizada por Patricia Velásquez, Erich Wildpret y Danay García, cuenta la historia de una madre, Ana, y su hija, Elena. A pesar de que están separadas, en el espacio y el tiempo permanecerán unidas para siempre. El pueblo y la cultura mide la etnia Yanomami son el marco de esta historia sobre los lazos irrompibles de familia. El estreno nacional está previsto para un mes después.

"Vivir para siempre", del gallego Gustavo Ron, filmada en Gran Bretaña, resultó ganadora este pasado fin de semana del Film Family Festival que se desarrolló en la ciudad italiana de Fiuggi. La cinta, estrenada con escasa fortuna en octubre del año pasado en España, narra los dos últimos meses de vida de un preadolescente enfermo de leucemia. Otra segunda película de coproducción española, "El camino", de Emilio Estévez, obtuvo una mención especial.