Campesinos, un torero y amantes homosexuales en el Festival de Calanda

por © Oscar Peyrou (Calanda)-NOTICINE.com
'Contracorriente'
'Contracorriente'
La Séptima edición del festival de cine de Calanda "22 x Don Luis", que se celebra todos los años en homenaje del genial realizador aragonés Luis Buñel nacido este localidad turolense, continuó el martes con la proyección de tres films: el documental  "Tudancos, supervivientes campesinos", de Rodolfo y Nano Montero; el mediometraje "Matador on the road", de Alexis Morante y el drama amoros peruano-colombiano "Contracorriente", de Javier Fuentes-León.

El primero tiene un guión de los directores mencionados y de Cristina Otero. En un mundo tan globalizado como el que vivimos son muchas las preocupaciones sociales que afectan a la población, pero muy pocas tienen que ver con la problemática del mundo rural. Este documental sigue el día a día de aquéllos que habitan y trabajan en el campo, ajenos al progreso. A través de las imágenes conocemos sus sufrimientos y sus alegrías, todo ello dejando claro que están orgullosos de su condición campesina y que desempeñan un papel vital cuidando la tierra que nos da de comer.

En cuanto a "Matador on the road", se trata de un medio metraje de 35 minutos e interpretado por Juan Diego. Morante de la Bahía, Matador de toros español retirado desde hace 20 años, recibe una propuesta de Gael, promotor de las novedosas corridas de toros sin sangre que se van a celebrar en Las Vegas, para volver a los ruedos. Allí le espera la Gloria… pero a veces la gloria se queda en el camino.

Finalmente, "Contracorriente", ya estrenada comercialmente en España el año pasado, contó con un guión del mismo Fuentes-León, peruano afincado en Los Angeles, y música de Selma Mutal. Sus interpretes son Manolo Cardona, Cristian Mercado yTatiana Astengo. Cuenta la historia de
Miguel, joven pescador de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de la costa norte de Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Miguel está casado con Mariela, embarazada de siete meses del primer hijo de ambos, pero tiene un romance extremadamente secreto con otro hombre, Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por la gente por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad. Miguel se enfrenta a un gran dilema cuando Santiago se ahoga accidentalmente y regresa, después de muerto, a pedirle que encuentre su cuerpo en el mar y lo entierre según los rituales del pueblo, para que su alma descanse. Hacerlo sería revelar su relación con Santiago, y arruinar su matrimonio y reputación. No hacerlo sería sentenciarle a vagar para siempre.

Todas las noches en el festival, la actriz María Jesús Hoyos lee poemas relacionados con el mundo árabe, escritos por: Mahmoud Darwix, Fadwa Tukan, Caryl Churchill, Unsi El Aye, Samih Al Qasim, y Yabra Ibrahim. Actriz española, ha intervenido en films y obras de teatro, trabajando con grandes cineastas, desde Pedro Lazaga, Fernando Fernán Gómez o Paco Betriu hasta Felipe Vega, Ángeles González Sinde o Enrique Urbizu.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...