Cortos arropan a "Pa negre" en el Festival de Calanda

por © Oscar Peyrou (Calanda)-NOTICINE.com
'Pa negre'
'Pa negre'
La VII edición del Festival de Calanda continuó este miércoles con la proyeccion de una serie de cortos y del largo de Agustí Villaronga "Pa negre / Pan negro", triunfador de la última edición de los Goya. También prosiguió el taller para niños de cine de animación organizado por la cineasta valenciana Maria Trenor, quien dijo a NOTICINE.com que su curso se basa en medios técnicos y prácticos encaminados a mostrar el mundo del cine a los niños.

El sistema tecnico utilizado por la cineasta, candidata a los Goya este año con su filme "Ex Libris", es el conocido como "stop motion". Durante el curso, los niños participaran en una película que sera exhibida el último dia del festival.

Los cortos que se proyectaron en la jornada fueron "El último favor", de Alfonso de Lucas Buñuel; "Qué nos queda a los que amamos", de Patricio Zárate; "Taxi", de Óscar Sueiro; "Caminemos", de Alfonso de Lucas Buñuel y Sandra Fabré;  "Sex on the Beach", de Diego Cartes y "Linies", de Daniel Chamorro.

"El último favor" narra la historia de dos hombres que disparan sus armas en una de sus habituales jornadas de "montería" mientras sus mujeres retozan a prudencial distancia al ritmo de los disparos. Recordando a viejos amigos fallecidos tras dolorosas enfermedades deciden pactar que si un día se encontrasen en similar situación tendrían que hacerse mutuamente un último favor, ayudándose a bien morir arma en mano. Diez años después y tras una larga separación ambos hombres y por causas diversas están en un estado físico de gran degradación. Es hora de cumplir con ese último favor y sus mujeres ayudarán a que así sea.

"Qué nos queda a los que amamos" relata una historia simple: una pareja prepara una maleta, alguien se va de viaje. "Taxi" cuenta una escena rutinaria y cotidiana: Un taxista espera la llegada de algún cliente en la parada mientras escucha la radio.

"Caminemos"  nos presenta una historia inquietante: Un hombre de mediana edad vestido de traje y corbata y con un maletín entre las manos despierta en un banco con claros síntomas de amnesia. Trata de reconocer su entorno, su contexto y de encontrar información sobre si mismo y sobre lo que le rodea en lo que ve y en el contenido del maletín que trae consigo. Descubre su nombre, que ejerce como notario en Barcelona y que tiene una extraña afición a los pies femeninos, a todo tipo de pies femeninos. Mientras trata de averiguar como es su rostro en el reflejo de una pared una joven coja se le acerca, lo llama por su nombre y le invita a que la acompañe. La chica lo lleva a su casa, a su espacio y se inicia un juego sensual entre ellos. El hombre siente una gran atracción por los pies de la chica, especialmente por el pie que permanece encerrado en una aparatosa bota militar.

"Sex on the Beach" muestra otra escena perturbadora:  Un joven entra en una coctelería huyendo de un encuentro indeseado. El camarero lo aborda preguntándole si va a tomar algo, para salir del paso finge conocer a una de las clientes del bar y entabla una conversación con ella, seguido atentamente y en todo momento por el camarero que parece haber descubierto su treta,

Finalmente, "Lines" cuenta la historia de una familia que vive organizando su hogar dividiéndolo por zonas separadas con líneas en el suelo. Han decidido vivir así, llevar el individualismo de la sociedad actual hasta sus últimos extremos. Son como pequeños países con fronteras en una misma casa. Esto les provoca no pocos conflictos, y les hace olvidar que hay otra manera de hacer las cosas, donde el amor esté por encima de la posesión.

En cuanto al largometraje, "Pa negre / Pan negro", estrenado con éxito meses atrás y luego consagrado por los Goya y más recientemente por el Premio Nacional de Cine a su director, el mallorquín Agustí Villaronga, está basado en relatos de Emili Teixidor.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...