Latinoamerica, en la agenda del Festival Presencia Autóctona de Montreal

por © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
'Flores en el desierto'
'Flores en el desierto'


Durante los últimos 21 años, la organización del Festival de la Presencia Autóctona ha hecho un esfuerzo importante por promover la presencia de las producciones indígenas iberoamericanas dentro de su agenda. Las fuertes conexiones establecidas con la UNESCO y su programa Vídeo nas Aldeias, así como el propio galardón "Rigoberta Menchú", uno de los más importantes del Festival, vienen a demostrarlo, pero también la cuidadosa selección que, en esta edición, tenemos la oportunidad de ver en Montreal.

La muestra reúne en esta ocasión más de 15 producciones entre las que, además, se cuentan dos españolas: "La terra es nostra" y "Noshinto Shamporo". Ficción, animación y documental en filmes que abordan una variada temática: la mirada histórica sobre el problema de la tierra, la reivindicación de la cultura ancestral, la educación de las nuevas generaciones o los conflictos con la empresa, entre otras.

El Centro Cultural Simón Bolívar de Montreal, sobre todo, además de la NFB (National Film Board of Canada) acogen las proyecciones de estas producciones y coproducciones en una oportunidad única para compartir la calidad y la selección única de la producción fílmica indígena mundial y la latinoamericana en particular: Brasil, Guatemala, México, Chile, Argentina, Venezuela, Bolivia, Colombia, por ejemplo, cuentan con representación en el festival.

El documental aglutina la mayor parte de las producciones, un género especialmente afín a la reivindicación que claman las primeras naciones pero también para obtener una perspectiva singular sobre el contexto social, como ocurre en la producción "Los niños de la Amazonia". Este documental retoma el trabajo de un fotógrafo que vuelve a visitar a los amerindios de la Amazonia que había filmado quince años antes. Esos "niños sin preocupaciones" se han convertido en adultos concienciados que están luchando contra la deforestación de sus tierras ocasionada por la construcción de una autopista símbolo del "progreso".

La lucha por los derechos de las comunidades indígenas es un tema recurrente en la filmografía, como muestra "Le business de l'or au Guatemala", un documental coproducido con Francia que aborda la lucha de las comunidades guatemaltecas, especialmente las mujeres de San Miguel Ixtahuacan, contra las políticas mineras del gobierno y los objetivos de la compañía canadiense transnacional Goldcorp Inc. En "Leufu", una producción de Native Spirit Foundation junto con Chile y Reino Unido, la pugna se traslada a los indios mapuches de los Andes y la defensa de río, fuente de vida y espiritualidad, frente a los proyectos de multinacionales en relación con las energías renovables.

La perspectiva documental es la que elige también el argentino Cristian Jure en "De médicos y sheripiares" para ser testigo del proyecto de un centro de salud en la Amazonía peruana por una organización indígena; o la mirada de José Álvarez quien, en la mexicana "Flores en el desierto", subraya la sabiduría amerindia y los rituales iniciáticos de los Huitchol. También es el género de la producción española Noshinto Shamporo, de Tita Portela, un documental donde un jefe Ashanika decide volver a su tierra natal en busca de una curandera para enseñar e instruir a su hija Shamporo en los conocimientos de la sanación tradicional.

El cortometraje, en cambio, será el protagonista de las sesiones que acoge el centro Simón Bolívar a partir del próximo día 5 de agosto, mayormente producidas por Wakiponi, una iniciativa que promueve el cine de las Primeras Naciones y que este año se ha encontrado con importantes reducciones en las ayudas que hasta ahora venía recibiendo, lo que hace más difícil la promoción artística, la realización y la comunicación de estas producciones fílmicas. "El cazador y la Paraba", "Yo soy el Beni!" o el corto de animación español La terra es nostra, de Carlos Álvarez Zambelli, sobre las repentinas dotes de los habitantes de una ciudad del norte de España que les permiten conocer qué está ocurriendo al otro lado del mundo, serán algunos de los que conforman, entre otros, la agenda. Difícil será la elección.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...