La peruano-colombiana "Contracorriente" logra el Premio del Público en Calanda

por © Oscar Peyrou (Calanda)-NOTICINE.com
'Contracorriente'
'Contracorriente'
Luis Buñuel sin duda hubiera apreciado el Premio del Público, único del certamen, obtenido este sábado por la coproducción entre Perú y Colombia "Contracorriente" en "su" Festival de Calanda, "22 x Don Luis", clausurado este sábado, y en el también se galardonó al corto  "Un dios que ya no ampara", de Gaizka Urresti.

La opera prima del peruano afincado en Los Angeles Javier Fuentes-León, ya estrenada en España como casi todos los largos proyectados, lleva una increible trayectoria "popular", ya que ha sido agraciada por la audiencia en certámenes como el de Sundance, Cartagena, Miami o Lima... hasta totalizar una veintena en diferentes países.

Además, la organización del festival decidió conceder las siguientes menciones: Mejor director, Agustí Villalonga, por "Pa negre / Pan negro"; mejor actriz, Emma Suárez, por "La Mosquitera", de Agustí Vila; mejor actor, Vladimir Cruz, por "Afinidades", de Jorge Perrugoría y Vladimir Cruz; mejor guión, Jacques Bonnavent, por "La mina de oro", de Jacques Bonnavent y: mejor equipo, "Pa negre / Pan negro".

Treinta y tres películas, de ellas cuatro mexicanas, se presentaron en la séptima edición del Festival de Cine "22 X Don Luis", dedicado a la figura de Buñuel, que se celebró en la ciudad natal del cineasta aragonés, en la provincia de Teruel, desde el pasado 31 de julio.

El Festival llevó por lema "Abismos de pasión", el título de una de las películas de Buñuel, un tema "contra la época de crisis y crítica, sin concesiones y sin medias tintas", según el director del evento, Javier Espada, y del Centro Buñuel de Calanda (CBB), donde tuvo lugar la proyección de las películas, largos y cortos.

A su juicio el cine recoge "impecablemente este tiempo de abismo" que toca vivir y lo traslada a la pantalla, entre realidad y fantasía.

Los asistentes al festival pudieron disfrutar de 33 películas, cuatro de ellas procedentes de México, país que acogió a Buñuel en otro momento de crisis y le permitió crear grandes obras, dijo Espada, también director de cine, que estrenó el cortometraje "Residencia El Milagro".

La víspera de la clausura, este viernes se proyectaron el documental de Win Wenders "Crímenes invisibles", varios cortos y el largometraje "Martín al amanecer", de Juan Carlos Carrasco.

La cinta de Wenders narra las consecuencias de la guerra civil que estalló en 1996 en el entonces Zaire, hoy República Democrática del Congo. Una guerra civil que, a pesar del tratado de paz de 2003, aún continúa. Hasta hoy, innumerables mujeres y niñas han sido víctimas de abusos sexuales y violaciones masivas sistemáticas. Los cálculos oficiales giran en torno a medio millón de violaciones. Sólo unas pocas de esas mujeres reciben ayuda para superar su terrible trauma.

Los participantes en la mesa redonda sobre "Critica y Cine" fueron Manuela Lema, Coordinadora de Cine, Artes Escénicas y Música del Instituto de México en España; Vladimir Cruz, actor cubano de cine y teatro que recientemente ha comenzado su labor como realizador; Ignacio Lasierra, realizador aragonés y crítico cinematográfico; Antonio Llorens, crítico de cine y gran conocedor de todo lo que acontece en los más importantes festivales de cine y Oscar Peyrou, presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica, delegado de la Fédération Internationale de la Presse Cinématographique (FIPRESCI) en Madrid y delegado en España de la Federation of Film Critics of Europe and the Mediterranean (FEDEORA).

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...