Documental sobre el Amazonas triunfó en el Festival Presencia Autóctona de Montreal

por © María Gómez Bravo (Montreal)-NOTICINE.com
'Silvestre Pantaleón'
'Silvestre Pantaleón'
Mientras ya se cuentan los días para una nueva cita con el Festival Presencia Autóctona, Montreal aplaude la selección de producciones que en esta 21ª edición han sido merecedoras de los premios del certamen, con una selecta representación latina, de México y Brasil, entre los galardones más importantes.

Uno de los más significativos, el Rigoberta Menchú Grand Prize ha ido finalmente para la producción brasileña y estadounidense  "Children of the Amazon", de Denise Zmekhol, destacando precisamente la habilidad de encontrar un destello de esperanza en los ojos de los Surui y Negarote, su rechazo a abandonar y morir. Una joya documental que traza el recorrido desde la infancia, aún remanente en unos adultos con la determinación para defender la selva; por darle el rostro humano y familiar a estos pueblos, mostrando su dolor y sus dificultades en un mundo amenazado por la destrucción impuesta por la economía de mercado.

El Segundo Premio Rigoberta Menchú ha ido para "Qapirangagajuq: Inuit Knowledge and Climate Change", una producción documental canadiense de Zacharias Kunuk junto con Ian Mauro que ilustra los enlaces que unen la tierra, los animales y los humanos y que introduce un diálogo simulado entre la tradición Inuit y el conocimiento científico contemporáneo para conseguir una mejor aproximación al problema del cambio climático.

A la cinematografía indígena mexicana han correspondido otros dos importantes galardones. "Flores en el desierto", de Pedro González Rubio y Fernanda Romandia, se alza con el de Mejor Fotografía, por el discreto e íntimo retrato de los matices sutiles del desierto de Jalisco, el carácter sagrado e iniciático de las rutas y ritos llevados a cabo por los peregrinos Wirrakika en busca del peyote. Un exquisito trabajo de cámara convertida en testigo  de excepción de este camino.

Por su parte "Silvestre Pantaleón", firmada por Roberto Olivares, se le reconoce con el Gran Premio Teuika ex aequo, por su sensibilidad documental al narrar la búsqueda de un hombre a través de su arte y la creencia de conjurar el destino inevitable de todos; por permitir conocer la historia del hombre Nahua quien, entre el sacerdote y el curandero, vuelve sin cesar a las rutinas diarias de la vida laboral para que el mundo siga siendo mundo, de forma que el lugar que el lenguaje ancestral ocupa en el film siempre atento a la singularidad de los seres y las cosas. Una producción que pone el énfasis en la reflexión sobre la vida y el propio género humano.

En esta misma línea, también se ha galardonado con el Gran Premio Tuikan ex aequo a Jeff Barnaby por "File Uner Miscellaneous",  destacándose por un acercamiento poético a la vez que literal a una metáfora dermatológica, la nueva piel, con implacable rigor culminando con una alegoría que habla de nuestra relación con la identidad en una sociedad más o menos uniformada donde todas las diferencias son dolorosas y están estigmatizadas. Una proyección que se llevó a cabo en el marco del Festival Internacional Fantasia dentro de la sección Blue Sunshine.

El Jeunesse Mainfilm Prize correspondió al joven Innu Réal Junior Leblanc que consiguió con "Nanameshkueu", impactar directamente Montreal con este terremoto que refleja el paso y los contrastes entre las tradiciones y la vida moderna.

A "Nodin" ha correspondido el premio Télé-Québec al Nuevo Talento, por su acercamiento a la belleza del lenguaje de los Anshnabe y al modo en que un joven Algonquin expresa su orgullos y sentido de pertenencia a este pueblo.

El Premio al Mejor Film de Animación correspondió a "Béboires" de Delia Gunn en donde da rienda suelta a un uso innovador de las técnicas de animación para contar un cuento inspirador desde un punto de vista muy personal.

"Day Trip", de Zoe McIntosh, se hace con el ex aequo al Mejor Cortometraje. Un film ejemplo de pureza cinematográfica donde se expone la historia de un gánster Maorí que se torna amistoso y de carácter familiar.

Por último, "Run Red Walk: A Navajo Sheepdog" se alza con otro ex aequo al Mejor cortometraje. Una producción donde Melissa Henry siguió el camino de un perro pastor que perdió su rebaño.

Queda atrás, por tanto, una semana de proyecciones de films autóctonos de máxima calidad que han llenado las salas; queda la música y la danza, aún en la retina así como los sabores más vinculados a los denominados Primeros Pueblos. Una cita imprescindible en Montreal, el Festival de la Presencia Autóctona, que empieza la cuenta atrás para el 2012.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...