Glenn Close, Premio Donostia en la próxima edición del Festival de San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Glenn Close, rostro inolvidable
Glenn Close, rostro inolvidable
Pocos días después de llevarlo al Festival de Toronto, Glenn Close estará en San Sebastián para presentar el drama de Rodrigo García que ha producido, coescrito y protagonizado, "Albert Nobbs", y el certamen vasco no ha dudado en aprovechar para entregarle su galardón a toda una carrera, el Premio Donostia, como el año pasado en circunstancias parecidas hizo con Julia Roberts. El acto tendrá lugar el próximo día 18 en el escenario del Kursaal, junto al Cantábrico.

Close, de 64 años, que ha dedicado buena parte de los últimos años a actuar en teatro y en televisión ante la falta de personajes femeninos de su edad en el cine de los grandes estudios, brillando en las series "The shield: Al margen de la ley / El escudo" y "Daños y perjuicios" (Damages), de la que ahora se está emitiendo la cuarta temporada, ha sido candidata al Oscar en cinco ocasiones. Hay quien dice que la sexta y tal vez la definitiva sea el año próximo esta interpretación de Albert Nobbs, una mujer obligada para salir adelante a asumir una imagen pública y un trabajo masculinos. Se trata de una película y un personaje intimamente relacionado con la actriz, porque lo interpretó años atrás en una premiada versión teatral Off-Broadway y ahora ha promovido la realización de su adaptación fílmica implicándose por vez primera en su carrera como coescritora, junto a John Banville.

Coprotagonizan esta cinta, para la que recurrió como realizador a su viejo amigo el colombiano Rodrigo García, con quien ya trabajó en "Cosas que diría con solo mirarla" y "Nueve vidas", Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Pauline Collins, Brenda Fricker, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson. La acción se desarrolla durante el siglo XIX, en un lujoso hotel de Dublin, en el que una mujer se ha tenido que convertir en el serio mayordomo Albert Nobbs para sobrevivir. "Esta historia tiene el potencial de arrastrar a cualquiera en un sentido divertido, inteligente, sensual e intenso", dijo la pronto receptora del Premio Donostia cuando el año pasado se aprestaba a rodarla.

El inicio de la carrera fílmica de Glenn Close (1947, Greenwich, Connecticut) se remonta a los primeros años 80. Con su debut, "El mundo según Garp", ya logró la primera de sus cinco nominaciones. Luego vendrían las de "Reencuentro", "El mejor", "Atracción fatal" y "Las amistades peligrosas / Relaciones peligrosas". Sin embargo, hasta la fecha no ha podido lograr la dorada estatuilla académica. Sí obtuvo en cambio dos Globos de Oro, pero ambos por trabajos televisivos.

Otras de las películas más recordadas de la actriz estadounidense son "101 dálmatas", "Air Force One / Avión presidencial", "Marte ataca", "La casa de los espíritus", "Al filo de la sospecha" o "Greystoke".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...