"El lugar más pequeño" y "Preludio" triunfan en un Festival de Monterrey clausurado con luto

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Bárbara Mori, figura en la clausura de Monterrey
Bárbara Mori, figura en la clausura de Monterrey
Con el corazón en un puño por el trágico atentado acaecido horas antes, se clausuró el pasado viernes noche con la entrega de los distintos galardones y la proyección del film "Viento en contra" la VII edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey. Los principales Cabritos de Plata recayeron en el documental "El lugar más pequeño", de Tatiana Huezo Sánchez, y la cinta de ficción "Preludio", de Eduardo Lucatero, en la categoría de largo mexicano, y la canadiense "En terrains connus", de Stéphane Lafleur, en la internacional.

El jurado mexicano, formado por Ivan Trujillo, Colin Browne y Niv Fichman, justificó los Cabritos nacionales afirmando que "El lugar más pequeño" es un "documental inteligente y construido elegantemente, en el que la cineasta invita al espectador a una villa en El Salvador, donde los sobrevivientes de la guerra civil han vuelto para reconstruir sus vidas. Pero las heridas psíquicas y sociales permanecen, y pronto nos damos cuenta de los lamentos privados de los sobrevivientes.  La película se mueve despacio, instintivamente, con respeto y una apreciación por los ciclos naturales de este bello valle. La cinematografía, la edición y el diseño sonoro son sutiles y profundos".

Sobre "Preludio", sostiene que es "impresionante no solamente por su valiente decisión formal –La película entera es una sola toma– sino por su guión, sus interpretaciones, su coreografía y su inteligencia, su sentido del humor,  y su profundo afecto por los personajes".

Por su parte, el jurado del apartado internacional, integrado por Paula Astorga, Juan Pablo Bastarrachea y Carlos Bolado, otorgó su Cabrito al film canadiense "En terrains connus" (En terrenos conocidos) "por su sencilla manera de contar una historia sumamente compleja en cuanto a las relaciones humanas, particularmente la familia. Con una fotografía luminosa que retrata una atmósfera fría pero rica en matices y complementando una magnífica labor de dirección actoral y puesta en escena".

En la gala de clausura, animada por la presencia de la estrella de las telenovelas y el cine mexicano Bárbara Mori, intérprete de la cinta de despedida "Viento en contra", el director del certamen neoleonés, Juan Manuel González, mostró su alegría por el positivo balance del festival pero lamentó las circunstancias externas que coincidieron en su etapa final, con el atentado que causó decenas de víctimas en un casino de Monterrey: "Sentimos profundamente los hechos que han ocurrido en nuestra cuidad, y no sólo de hoy, sino de todo el año, ya que han hecho que Monterrey sea uno diferente. Pero tenemos que continuar, porque si cedemos nuestra vida al miedo, entonces ya perdimos. En este tono de alegría y consternación despedimos el festival".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...