Guédiguian, Zhang Yimou y los Dardenne en la competencia de la Seminci

por © Redacción-NOTICINE.com
'El niño de la bicicleta'
'El niño de la bicicleta'
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) desveló el grueso de la programación de su 56 edición, anunciando la participación de cineastas consagrados pero también de debutantes en su competencia oficial. En un año signado por la crisis, el director del certamen, Javier Angulo, hizo un llamamiento a los cinéfilos y público en general para abarrotar las salas entre el 22 y 29 de octubre.

"Los festivales de cine como el nuestro se han convertido con el paso del tiempo en la última trinchera, en el último –y casi exclusivo- escenario para una serie de películas independientes y/o de autor", expresó Angulo sobre el perfil del certamen, que pese a las dificultades presupuestarias ha buscado mantener su calidad y espíritu.

Con 2,5 millones de euros cuenta para su realización, tras recibir una inyección presupuestaria y anímica por parte de la Junta de Castilla y León que le otorgó 80 mil euros tras la partida de su principal patrocinador. Como están las cosas, el director del festival solicitó a la comunidad toda su participación: "Lo necesitamos más que nunca de cara a las instituciones, anunciantes y para proyectar una imagen al exterior".  

Tal vez por su interés en atraer al público, se ha buscado equilibrar la programación con viejos conocidos del festival y pujantes nóveles.

Por el lado de los consagrados, Robert Guédiguian (Espiga de Oro en 2000 y Premio del Jurado en 2010) competirá con "Las nieves del Kilimanjaro"; el chino Zhang Yimou (Espiga de Oro en 1990) lo hará con "Under the Hawthorne Tree"; los hermanos Dardenne (Espiga de Oro en 1996) con "El niño de la bicicleta"; el finlandés Mika Kaurismaki con "Brothers", y la polaca Agnieszka Holland con "In darkness".

El cine iberoamericano dirá presente con dos producciones españolas previamente anunciadas, "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz, y "El perfecto desconocido", de Toni Bestard, y dos operas primas argentinas coproducidas con España: "Estela/Buscando finales felices", de Nicolás Gil Lavedra, y "Medianeras", de Gustavo Taretto, protagonizada por Pilar López de Ayala.

La competencia se completa con "Restoration", del israelí Joseph Madmony, ganadora de Karlovy Vary; "Circumstance", de la americana-iraní Maryam Keshavarz; "¡Hasta la vista!, del belga Geoffrey Enthoven, premio del público en Montreal, y "The Guard", comedia negra del británico John Michael McDonagh.

Aún resta por definir los films de apertura y clausura, como así también los homenajeados y el jurado oficial.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...