Los festivales de Margarita y Bogotá, a la vuelta de la esquina

por © Corresponsales-NOTICINE.com
Cartel del certamen venezolano
Cartel del certamen venezolano
- Del 6 al 13 de octubre se celebrará en Isla Margarita (Venezuela) la cuarta edición de su Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, evento cinematográfico organizado por la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, que este año reunirá un total de 115 películas entre largos y cortos, documentales y de ficción, de las que 55 optarán a los premios Pelícano, con una dotación que va de 5000 a 40 000 bolívares (1162 a 9296 dólares), según categoría.

Algunas de las novedades de este año son el segmento "Construyendo Sueños", el cual agrupa las actividades referentes a la formación e industria del sector audiovisual. "Las Primas tienen Padrinos", una iniciativa que surge para apoyar a cineastas latinoamericanos y caribeños que posean guiones en proceso de Óperas Primas; y el concurso infantil de video "Mis primeros piescecitos", actividad que involucra a los niños en edad escolar (7 a 12 años) de las comunidades del estado Nueva Esparta, con miras a que en las próximas ediciones se realice a nivel nacional, con obras audiovisuales realizados por ellos.

Las cintas presentes serán consideradas según estas categorías: Mejor Ópera Prima Ficción y Premio a la Mejor Ópera Prima Documental; Premio al Mejor Largometraje Ficción Nacional y Premio al Mejor Largometraje Documental Nacional, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Ficción Nacional, Premio al Mejor Corto o Mediometraje Documental Nacional y Premio del Público al Mejor Largometraje.

- También calienta motores el 28 Festival de Cine de Bogotá, en la vecina colombia, que ya ha desvelado sus principales apartados. El apartado competitivo contará con 17 películas de una docena de países, con dominio de los iberoamericanos, que acumulan 12 cintas. Filipinas es el país invitado y como tal -aparte de un ciclo propio- incluirá dos títulos en la misma sección principal.

Estos son los largometrajes a concurso:

- "ANG SAYAW NG DALAWANG KALIWANG PAA (THE DANCE TO TWO LEFT FEET)" de Alvin B. Yapan. Filipinas.
- "CASA VIEJA" de Lester Hamlet. Cuba.
- "EL MAL DEL SAUCE" de Sebastian Sarquís. Argentina.
- "EL ULTIMO CUERPO" de Carlos Daniel Malave. Venezuela.
- "ELIMINATE: ARCHIE COOKSON" de Robin Holder. Reino Unido.
- "LA MALA VERDAD" de Miguel Angel Rocca. Argentina.
- "LA MOSQUITERA" de Agustín Vila. España.
- "LA MUJER DE IVAN" de Francisca Silva. Chile.
- "LA VIEJA DE ATRÁS" de Pablo José Meza. Argentina – Brasil.
- "LOS COLORES DE LA MONTAÑA" de Carlos César Arbeláez. Colombia.
- "MÃE E FILHA" (MOTHER AND DAUGHTER) de Petrus Cariry. Brasil.
- "PECHORIN" de Roman Khrushch. Rusia.
- "ROSARIO" de Alberto P. Martínez. Filipinas.
- "SAMUEL" de César Lucena. Venezuela.
- "SECUESTRADOS" de Miguel Ángel Vivas. España.
- "SHELTER" de Dragomir Sholev. Bulgaria.
- "TODOS TUS MUERTOS" de Carlos Moreno. Colombia.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...