Breves: Iñárritu se emocionó en Zurich, premios en Chorts Caracas, debuta Dona i Cinema en Valencia

por © Redacción-NOTICINE.com
Iñárritu (AP)
Iñárritu (AP)
- El realizador mexicano Alejandro González Iñárritu recibió el pasado sábado un homenaje en el Festival de Cine de Zurich (Suiza), en el que se proyectó una retrospectiva con su por ahora corta trayectoria (4 largometrajes) y le entregaron el premio Golden Eye (Ojo de Oro). "Estoy muy emocionado, es la primera ovación de pie que me dan en mi vida, y en la Casa de la Ópera de Zurich. Me siento muy honrado y muy orgulloso como artista y como mexicano", dijo a Notimex el autor de "Biutiful".

El cineasta, que recientemente fue contratado por Warner Bros. para realizar la adaptación de la novela de Michael Punke "The revenant: A novel of revenge",  tuvo la oportunidad igualmente en el certamen suizo de dictar una clase magistral, que le dejó muy satisfecho: "Fue una plática muy bonita, estuvo el teatro a reventar, había personas sentadas en las escaleras, y la verdad es que la gente hizo preguntas muy interesantes, inteligentes y sensibles. Se habló mucho del lenguaje cinematográfico y de lo que está sucediendo ahora en el cine". En las declaraciones a la agencia mexicana "El Negro" Iñárritu comentó que está trabajando en otros tres proyectos propios (el de Warner es un encargo) simultaneamente: "No tengo urgencia de iniciar, no sé cuál vaya a terminar primero. La verdad es que todavía están en germinación muy temprana y por eso preferiría una vez que estén más avanzados anunciarlos, porque ahorita sería bastante impreciso".

- El Festival Internacional de Cortos de Caracas, Chorts 2011, culminó también el pasado fin de semana con la concesión del Guante de Oro al corto venezolano "Buenas Noches con Arianna Guédez", de César Manzano, cuyo autor se beneficiará de una serie de facilidades técnicas para su siguiente trabajo, y en el apartado internacional compartieron máximo galardón (3000 dólares) los cortometrajes  "Sugar", de Jeroen Annokkée (Holanda) y "Luminaris", de Juan Pablo Zaramella (Argentina). El Premio Especial del Público correspondió al documental "Pasión", de Carlos P. Beltrán (Venezuela) quien se llevó una cámara HD.

- No sólo desaparecen festivales en España (como la Mostra valenciana o el navarro Punto de Vista, que pasó a ser bienal), también surge alguno nuevo. Es el caso del I Festival Internacional Dona i Cinema, de Valencia, donde desde este lunes y hasta el viernes se proyectarán 40 películas, todas de realizadoras, el ciclo "Mujeres tras la cámara", y habrá tres talleres y una master class. Por otro lado, se ha organizado una mesa redonda titulada "El papel de la mujer en el panorama audiovisual español", que contará con Nuria Cidoncha, Carmen Alborch, Inés París, Lourdes Reyna y Paloma Mora.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...