Lobos a la gallega, muerden en el Festival de Sitges

por © Nilton Torres V. (Sitges)-NOTICINE.com
Carlos Areces
Carlos Areces (NT)


"Siempre me han gustado especialmente esas películas que combinan, con éxito, dos géneros cinematográficos", dice el cineasta Juan Martínez Moreno. "Por eso, desde que me senté a escribir el guión de "Lobos de Arga", tenía claro que la película iba a mezclar humor y terror,  aunque predominando este último", asegura el director, quien para cumplir con su cometido  convocó a tres de los actores españoles más hilarantes del cine y la televisión: Gorka Otxoa, Carlos Areces y Secun de la Rosa.

El trio acompañó  al realizador madrileño en el estreno mundial de la película que tuvo lugar en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña, y durante la sesión de fotos oficial el grupo hizo gala de su muy desarrollada  capacidad para montar follón.

Ambientada en la campiña gallega, el film muestra a un trio de disparatados personajes (Otxoa, Areces, de la Rosa) que se enfrenta a una jauría de hombres lobo con el fin de conjurar, bajo la luz de la luna llena, la más cinematográfica de las maldiciones.

"¿Referencias a otras películas?, hay muchas. Desde el primer "hombre lobo", con Lon Chaney Jr., hasta "Aullidos" y "Un hombre lobo americano en Londres", dijo Martínez, quien es un admirador de los efectos visuales tal como se hacían antaño, y no tanto del digital.

"Creo que la película tiene un punto ochentero ya que nuestros efectos especiales no son digitales. Desde el principio nos planteamos que íbamos a trabajar con efectos de maquillaje que, si están bien hechos, funcionan mejor frente a la cámara. El uso del digital está bien, pero su abuso no", precisó el director.

Historias de rodaje

Sobre el trabajo en la película los actores comentaron que se la pasaron muy bien, sobre todo los que no tuvieron que vestir piel de lobo. "Era una maravilla ver lo entregados que estaban quienes llevaban los trajes de hombre lobo. Se metían realmente en el papel. Era además divertido, en el momento de los descansos, verte rodeado de hombres lobo que fumaban, charlaban o jugaban a las cartas", aseguró Secun de la Rosa.

Carlos Areces, historietista devenido en actor- y de éxito- ("Spanish Movie", "El gran Vázquez", "Balada triste de trompeta"...), dijo que particularmente agradece que no le haya tocado usar mucho maquillaje. "Maquillarse siempre es un coñazo. Esta vez realmente he sentido placer al hacer la película ya que en "Balada Triste de Trompeta" llevaba una tortilla en la cara. Ahora la han llevado otros. Y es todo un hito en mi filmografía, ya que por primera vez voy vestido en toda la película", comentó con socarronería.

A su turno el director reconoció que los actores que se caracterizaron realmente se la pasaron mal. "Eran cuatro horas de maquillaje sólo para la cara, después venía el cuarto, y luego las horas de rodaje. Sin embargo se portaron de puta madre. Estoy agradecido", dijo el cineasta.

Pero no todos son halagos, también hubieron algunas confesiones, como las referidas al perfeccionismo de Martínez quien, a decir de Otxoa, Areces y de la Rosa, los conminó a ceñirse al guión y no salirse de él por ningún motivo.
Gorka Otxoa, ganador de un Goya al actor revelación por su papel en "Pagafantas", en 2009, comentó  que el rodaje era divertido hasta que aparecía el director.

"El guión era como una biblia sagrada. No podíamos cambiar nada ni improvisar", dijo Areces con mucho humor. "Era una negociación tipo la ONU si querías cambiar alguna palabra", señaló  por su parte de la Rosa.

En su" defensa", el director aseguró que no era un ogro, y que ya había dejado a los actores aportar al guión  durante la semana previa al rodaje, cuando hicieron un último repaso al texto. Con puyas y todo, Juan Martínez Moreno dijo que Otxoa, Areces y de la Rosa, son extraordinarios actores, y no sólo como comediantes. "Los tres son muy buenos actores dramáticos pero la televisión los encasilla mucho", señaló y agregó que actualmente no está trabajando en una próxima película, aunque tiene un par de guiones, uno de terror y otro de comedia. "NO sé si después de esta película me van a dejar hacer otra, pero me gustaría continuar trabajando en el género fantástico", precisó.

"Lobos de Arga", será llevada próximamente al American Film Market, a fin de buscar su distribución a nivel mundial. Un evento en el que las películas españolas, y de género, suelen tener una buena recepción.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...