Sitges: López-Gallego y su "lunática" aventura americana

por © Nilton Torres V. (Sitges)-NOTICINE.com
Benedek Fliegauf
Benedek Fliegauf (NT)
Presentada como un falso documental, un estilo bastante manido en los últimos tiempos, "Apollo 18", cinta filmada en Estados Unidos por el español Gonzalo López-Gallego y producida por el ruso Timur Bekmambetov,  sorprende no sólo por su factura, sino por lo original de la anécdota (presuntamente falsa) que sostiene la historia durante sus 86 minutos de duración. Se estrenó con poco éxito en EEUU, pero sin dejar de ser rentable por su bajo costo. Ahora participó en el Festival de Sitges.

Tres astronautas son enviados a la luna en la apócrifa "última misión" del programa Apollo. Pocas horas después de alunizar  descubren, estupefactos, no sólo que los rusos han pisado la luna, también que no son los únicos seres vivientes en el satélite terrestre.

El madrileño Gonzalo López-Gallego dirige esta producción norteamericana estrenada en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña antes de llegar a las salas españolas (donde aún no tiene distribuidor), y con la que demuestra que se pueden hacer cosas interesantes más allá de "El proyecto de la bruja de Blair". López-Gallego es un viejo conocido de Sitges, ya que aquí estrenó también el thriller "El rey de la montaña", en 2007.

"Apollo 18" tuvo una muy amplia distribución en cines estadounidenses, pero una baja recaudación (17,5 millones), sin embargo más que suficiente para amortizarse, ya que apenas costó 5 millones, y uniendo el mercado USA con el del resto del mundo -donde aún tiene muchos países inéditos- ya lleva 24 millones de dólares.

López-Gallego ha explicado que la realización de "Apollo 18" resultó "muy atropellada" y que se estrenó con un planteamiento erroneo: "Los productores pretendían que esta película le gustara a todo el mundo y en realidad es un film destinado a un tipo de público muy concreto". En su opinión, la campaña no debía haber insinuado que lo que se veía ocurrió realmente, porque ello provocó un comunicado oficial de la NASA que lo negó todo, perjudicando a la explotación de la cinta.

"Entiendo que la NASA hiciera el comunicado porque mucha gente salía del cine en Estados Unidos pensado que todo era cierto, pero no entiendo porque les disgustó el final, en realidad no deja mal a la NASA, sólo al departamento de Defensa", explicaba el cineasta español, quien reconoce que no ha podido decir la verdad hasta ahora, o sea que la película es "pura ficción".

Womb: drama y clonación

El cineasta húngaro Benedek Fliegauf ha presentado en Sitges su última película, "Womb". Protagonizado por Eva Green, el filme se adentra en los territorios de la clonación humana pero mostrada desde una perspectiva intimista y dejando que el drama, primeros planos y diálogos mínimos, absorba todo componente fantástico.

La película cuenta la historia de una joven quien al morir el chico del que está enamorada, decide clonarlo y hacerle crecer en su vientre. Conforme el muchacho va creciendo en la madre va surgiendo sentimientos que reviven el amor por el hombre perdido. Vamos, de esas películas que dan para mucho tema de conversación. Fliegauf es un realizador cuyos cortos y largometrajes han sido muy bien recibidos por la crítica internacional, y pronto se apresta a dirigir su nuevo trabajo, "The crows fly".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...