Breves: Richard Peña renuncia en Nueva York, premio en Huelva para Julio Fernández, palmarés de Margarita...

por © Redacción-NOTICINE.com
Richard Peña
Richard Peña
- Richard Peña, director-programador del New York Film Festival y responsable también del Spanish Cinema Now!, ambos organizados por la Film Society del Lincoln Center, anunció este fin de semana, en la clausura del evento, que renuncia a sus responsabilidades tras 25 años en el organismo. El descendiente de españoles es uno de los máximos especialistas en cine iberoamericano en los Estados Unidos, y el año pasado fue recompensado con la la Orden de las Artes y las Letras de España.

A Peña, de 58 años, profesor de cine en la Columbia University, se le considera uno de los introductores de las películas de Almodóvar en el mercado norteamericano a través del Festival de Nueva York. Aunque seguirá vinculado al Lincoln Center, el especialista desea llevar a cabo nuevas tareas profesionales y ha dicho al New York Times que su sueño es dirigir un pequeño museo, y que está abierto a cualquier propuesta.

- Los dos premios Ciudad de Huelva que concede el Festival de Cine Iberoamericano de esa ciudad española recaerán en una entidad -la Academia de Cine- y un productor -Julio Fernández- ambos nacionales. El certamen anunció este lunes la concesión del galardón de honor al fundador y responsable de Filmax, productora y distribuidora en buena parte responsable del "boom" del cine de terror español, con películas como "[REC]", "Darkness", "Trece campanadas", "Romasanta, la caza de la bestia", pero también responsable de dos cintas de Brad Anderson, "El maquinista" y "Transsiberian", y de los éxitos "Manolito Gafotas", "Tapas", "El Cid, la leyenda" o "Pérez, el ratoncito de tus sueños".

- La opera prima venezolana "La hora cero”, de Diego Velasco, resultó la triunfadora en el IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Isla Margarita, en el Caribe venezolano 2011. La cinta es de sobra conocida en el país puesto que se estrenó comercialmente hace un año y se convirtió en la producción nacional más vista de 2010. Como mejor película nacional se nombró a "Samuel", de César Lucena. Hubo también galardones para las categorías de documentales y cortos latinoamericanos y venezolanos.

- El canal privado español de televisión Antena 3 está preparando un nuevo evento fílmico en la capital española, la Semana de Cine Gran Vía, que este año se desarrollará durante sólo tres jornadas, los días 22, 23 y 24 de noviembre, teniendo como sede el céntrico Cine Callao. Dicen los organizadores que pretenden "homenajear al cine comercial, al que llena las salas y no tiene cabida en festivales tradicionales: cine para el gran público" y aunque no dan detalles, prometen "una espectacular alfombra roja en la plaza de Callao, donde contaremos con la asistencia de grandes estrellas nacionales e internacionales".

- La cinta española "De mayor quiero ser soldado", de Christian Molina, pendiente de ser estrenada comercialmente el viernes próximo, acaba de ser premiada en el I’ve Seen Films – International film festival de Milán. Italia parece ser un terreno propicio para este drama que profundiza en las influencias negativas de las imágenes televisivas violentas en la mente infantil, ya que ganó en el de Roma el premio Marco Aurelio. La protagonizan Fergus Riordan, Danny Glover, Robert Englund y Valeria Marini.