Morelia: "Nos vemos, Papá", Cecilia Suárez con complejo de Electra

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Suárez
Suárez
La competencia de largos mexicanos en el Festival de Morelia ha servido de marco para el estreno de la opera prima de Lucía Carreras, quien coescribió la exitosa "Año bisiesto" y ahora prueba suerte tras la cámara. "Nos vemos, papá" tiene como protagonista a la bella y talentosa actriz mexicana nominada al Emmy Internacional Cecilia Suárez. En la ficción de este drama familar, la tamaulipeca interpreta a Pilar, una mujer que toda la vida se ha hecho cargo de su papá viudo, se ve enfrentada a la sorpresiva ausencia de él y halla en la recreación del hombre, un camino para mitigar la pena y alcanzar la plenitud emocional.

"Ella emprende -dice Suárez- un viaje interno, que está fundamentado en un amor desmedido y lo defiende de la manera que ella puede. Refleja en muchos sentidos la necesidad que tenemos los seres humanos de sentirnos acompañados; queridos, aceptados y respetados".

Cecilia explica que la directora le dió todas las referencias para hacerse con el personaje: "El trabajo que nos exigió iba más en el sentido de manera muy honesta, ella es muy exigente con eso, con el trabajo interno, sutil, su dirección es muy precisa, muy firme. Es una película intimista".

Para Lucía Carreras, la historia de su ópera prima "surgió del miedo al dolor que causa la muerte, a pensar formas para sobrevivir al duelo y a considerar lo imaginario como una manera de afrontar esta realidad y como una forma de encontrar la felicidad". La guionista y directora asume que decidió explorar el "complejo de Electra" en su primera obra "porque es algo que todas las mujeres vivimos de niñas y se me hacía muy interesante llevarlo hasta sus últimas consecuencias en la edad adulta".

Sobre la elección de la protagonista de la cinta, explica: "Cecilia es una excelente actriz, tiene una gran variedad matices y recursos, además de una fisonomía muy interesante. Fue un placer trabajar con una persona con un nivel de profesionalismo y entrega como el que ella mostró".

La cinta, producida por Machete, Novilunio, Balero Films y Detalle Films, cuenta con las actuaciones de los argentinos Marcelo D'Andrea y Verónica Langer, los mexicanos Arturo Barba, Gabriela de la Garza, Moisés Arizmendi y las niñas Eli de Llaca y Gala Montes de Oca.

El reflejo de una sociedad bicultural en el film tiene que ver, de acuerdo a la directora, con un subtexto en la construcción de la historia y los personajes de "Nos vemos, papá": "Yo soy resultado del exilio español en México, mis abuelos llegaron aquí como consecuencia de la Guerra Civil. Crecer en una familia así me hizo reflexionar sobre la necesidad que la gente exiliada tiene de tener un anclaje social y cultural, al estar tan lejanos de sus raíces -por una cuestión de necesidad, no de decisión- la familia es la raíz, es el terruño en el exilio, es lo que permite sostener quienes son. Por eso, esta cuestión es una base en la construcción de mi historia".

Por otro lado, Lucía Carreras considera que en la industria fílmica mexicana no hay condicionantes especiales para las mujeres cineastas: "Lo que sí creo es en la existencia de una narrativa femenina. Cuando veo mi película pienso que es femenina, no sólo por el tema que toca y por que mi protagonista es mujer, sino porque encuentro en el relato y su forma elementos que evidencian que viene de una mujer".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...