Alejandro Bellame nos adelanta la que será su nueva cinta, "El vacío"

por © J.A. (Huelva)-NOTICINE.com
'El rumor de las piedras'
'El rumor de las piedras'
El cineasta venezolano Alejandro Bellame se encuentra en Huelva, donde concursa con su film "El rumor de las piedras", protagonizado por Rossana Fernández y Arlette Torres, antes visto en Montreal y candidato por su país al Oscar a mejor película extranjera. Con él dialogamos en exclusiva sobre este film y su siguente proyecto, el drama "El vacío", que adelanta será muy distinto a su actual cinta sobre víctimas de la tragedia de Vargas. Ya la opera prima de Bellame, "El tinte de la fama" representó a la República Bolivariana ante Hollywood.

- Dos películas y dos pasaportes al Oscar... ¡No está nada mal!
Si, yo siempre digo que no hacemos películas ni para obtener premios ni para ir al Oscar o venir a Huelva. Las hacemos para contar historias y hacerlo lo mejor posible. Premios y reconocimientos son consecuencia del trabajo, si se hace bien... En el caso de "El rumor de las piedras", digamos que estamos en el camino, que es largo, estrecho, empinado y muy difícil. Las posibilidades siempre son pocas, pero las esperanzas muchas. Hay que hacer la tarea lo mejor que se pueda para tratar de brindarle al país ese reconocimiento de una nominación al Oscar por primera vez en la historia. Es la segunda vez que asumo esta responsabilidad, y ahora tengo la ventaja de que he contado con un pequeño apoyo económico que nos ha permitido hacer un cierto despliegue publicitario en EEUU, que no pudimos hacer por "El tinte de la fama". Hemos recibido comentarios positivos de la gente que vio la película ya en Los Angeles, y dicen que tiene poder suficiente para hacerse notar... Veremos...

- ¿Qué nos pude contar de "El rumor de las piedras"?
Cuenta la historia de Delia y su familia, que son sobrevivientes de una tragedia natural que para nosotros los venezolanos tiene nombre y apellido, el "Deslave de Vargas", pero que fuera pueden interpretar como un desastre de la naturaleza que son comunes a muchos países y civilizaciones. Los personajes, diez años después de sobrevivir a aquello se ven en una situación aún peor, que es enfrentarse a la pobreza, a la violencia y la delincuencia. Delia es madre de dos hijos varones, uno de ellos adolescente, y su objetivo es brindarles la oportunidad de tener una vida mejor a pesar del ambiente adverso en el que están creciendo.

- No es la suya la única película venezolana de los últimos años que habla de la "Tragedia de Vargas". ¿Cuál fue su particular aproximación a este hecho?
Sí, hay tres películas incluída la mía que tienen que ver esta circunstancia. Aquí es una referencia histórica, pero la película se desarrolla en un momento actual. Lo que tratamos es de reflejar cómo ha evolucionado esta familia en los últimos diez años, después de la tragedia. Para cualquiera de nosotros como venezolanos aquel suceso fue un hecho doloroso, una cicatriz aún abierta y una deuda pendiente.

- "El rumor..." tuvo su première internacional en Canadá y ahora se ve acá en España, ¿cómo les están tratando?

La película en efecto sólo ha estado por ahora fuera de Venezuela en el Festival de Montreal, donde estuvo fuera de competencia, y ahora en Huelva. En Canadá fue mi primera prueba ante un público internacional. Para un venezolano de alguna manera la mesa está servida al ver esta película. Entiende cuál es la problemática de la familia, conocen el hecho histórico, de donde viene, por qué suceden las cosas. Sin embargo, para el público del Festival de Montreal no había esas referencias y yo estaba muy interesado en contemplar la reacción. Ver luego de la proyección que una señora de Quebec en el momento de hacer la pregunta se le quebrara la voz de la emoción fue una prueba de que el film había superado esa limitación en cuanto a una temática muy local y propia de nuestro país, pero que creímos e hicimos lo posible para que tenga valor frente a un público internacional.

- ¿ Cómo será "El vacío", el nuevo proyecto que tiene entre manos?
Ahora mismo estamos comenzando a escribir una nueva historia. El Centro Nacional de Cine (CNAC) nos ha apoyado en el desarrollo de ese guión que en efecto y provisionalmente se llama "El vacío". Será una historia situada en un contexto completamente diferente al de "El rumor...". El personaje central es una mujer de cuarenta y muchos años que se dedica a vender apartamentos.

- El cine venezolano nunca ha producido más ni obtenido mejores resultados...
Creo que vivimos un buen momento del cine venezolano. Es consecuencia de la reforma de la ley de cine que se hizo hace ya siete años, y en los últimos cinco los frutos de esa reforma han comenzado a cosecharse. No podemos olvidar que lo que tenemos hoy es también una consecuencia del pasado, de una evolución de cien años de historia en los que también ha habido buenos momentos. Con la última reforma podemos disponer del presupuesto necesario para tener una producción adecuada a nuestro mercado. El público ha respondido a ese aumento de una manera parcial, pero yo considero que eso va a seguir incrementándose. Existe necesidad en el público de ver buenas películas venezolanas. Debemos ser capaces de demostrarles que somos capaces de lograr niveles realmente homologables internacionalmente, y sobre todo de alcanzar una conexión emocional con la gente, la venezolana y la de fuera, y todavía esa tarea de contar historias que sean efectivas desde el punto de vista dramatúrgico está pendiente. Pero pienso que el público venezolano ha empezado a creer en su cine y se notan los primeros síntomas de ello.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom