Se estrena el western chileno "Sal" en Viña del Mar

por © TodoCine-NOTICINE.com
'Sal'
'Sal'
El western moderno "Sal", de Diego Rougier, producido mayoritariamente por Chile, junto a Argentina, España y Alemania, tendrá su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, que se inicia este martes, pocos días después del mundial en el Festival de Estocolmo. El film, mundial protagonizado por el español Fele Martínez, Javiera Contador (también productora), Patricio Contreras, Sergio Hernández, Luis Dubó y Gonzalo Valenzuela, se lanzará luego comercialmente en Chile el próximo marzo.

Rougier es argentino, pero está radicado en Chile, y es un fanático del western. Y aunque ha hecho su carrera en el vecino país, dirigiendo comedias para televisión como "Casado con hijos" y "La colonia", que le permitieron conocer a la actriz Javiera Contador, sus afanes cinéfilos van por el lado de las películas de Sam Peckinpah y Sergio Leone.

Escrito y dirigido por Rougier, y producido por Contador,  que también es la protagonista femenina, "Sal" fue rodada entre septiembre y octubre del año pasado,  recibió aportes de Corfo y del Fondo Audiovisual y cuenta con la coproducción de Argentina, España y Alemania.

"Ya hemos definimos estrenar en las salas de cine en Marzo de 2012", cuenta el director, "por lo que participar en el competencia del Festival Internacional de Cine de Viña Del Mar, es muy importante para nosotros".

"Después de estar trabajando 4 años en producir y lograr rodar la película, por supuesto que se generan muchas expectativas", comenta Rougier. "Es mi primer largometraje, no tengo idea de cómo reaccionará la gente en la sala, si lo disfrutarán o no. Hay que tener en cuenta que es un western moderno rodado en el desierto de Atacama, es una película diferente.  Solo resta esperar que la vea el público".

Y lo que verá el púbico es la aventura  de Sergio (Fele Martínez), un director español que no encuentra productores para su proyecto de filmar una historia al estilo de los viejos westerns, pero en el norte de Chile. Decide acudir al país suramericano, y recorrer la zona donde está ambientada la historia, para buscar lo que aún le falta a su guión.

Todos parecen confundirlo con otra persona. Un tal Diego, un hombre de pasado misterioso, que termina convirtiéndose en la razón de que el tipo más poderoso del lugar, Víctor (Patricio Contreras), lo busque para ajuntar viejas cuentas. Víctor tiene negocios turbios en la frontera con Bolivia, y será el villano de la historia, una historia que a ratos parece confundirse con la película que el protagonista tiene en su mente.

Con referencias a films como "Grupo salvaje / La pandilla salvaje" y "Hasta que llegó su hora / Erase una vez en el Oeste", entre muchas otras, el film está rodado con  ritmo y tensión, además de buenas cuotas de humor. Javiera Contador es María, la mujer del villano, y antigua amante del misterioso Diego; y Gonzalo Valenzuela y Luis Dubó, dos de los violentos hombres de Víctor.

Las imágenes de un pueblo en medio del desierto, el  inmenso salar, los caserones casi abandonados, a ratos parecen locaciones sacados de una película del Oeste hecha en Hollywood, y rodada en la frontera mexicana. Los planos amplios, las efectivas escenas de tiroteos, la acción y el argumento, terminan por dar a "Sal" un toque certero de western moderno, sin perder el  sabor local.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom