Pablo Aldrete estrena mundialmente "Río de oro" en el Festival de Marrakech

por © Redacción-NOTICINE.com
Stephanie Sigman, en 'Río de oro'
Stephanie Sigman, en 'Río de oro'
El marroquí Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM), que se ha iniciado este viernes, aparte de dedicarle un ciclo al nuevo cine mexicano, ha incluido en su apartado competitivo el estreno mundial del film mexicano "Río de oro", segundo largo de Pablo Aldrete ("Nipon e Yokoso"), producido por Mantarraya, que se mostrará el próximo jueves día 8, en presencia del director y de su protagonista, Stephanie Sigman, quien también participa en el certamen con un segundo título, "Miss Bala", fuera de concurso.

"Río de oro" es un western que se centra en el estado de Sonora en 1852 y recrea el conflicto que opuso los mexicanos a los indios apaches y a la invasión de los colonos estadounidenses a través de las aventuras de un arriero (Gonzálo Lebrija) en búsqueda de oro y obligado a cruzar las tierras apaches para alcanzar la ciudad de México. Estrenado en México el 18 de noviembre, "Río de oro" realizará su premiere internacional el 8 de diciembre, y a ella acudirán tambien con Aldrete y Sigman el productor Jaime Romandía y el actor Gonzálo Lebrija.

"Básicamente es un proyecto con muchas historias", ha dicho Aldrete a Notimex. "Esto es una probadita de lo que he indagado en la historia de los apaches", añadía el cineasta mexicano aludiendo a los cuatro años de investigación para recopilar datos históricos que brindaran verosimilitud a su película.

"Tuve que convencer a los apaches para que pasarán a México porque no querían, creían que era algo malo hasta que los convencí, y gracias a ellos pude aprender muchas cosas y al final nos hicimos grandes amigos", recordaba el realizador mexicano.

Una vez más el FIFM cuenta con un jurado de renombre y una programación internacional muy ecléctica. El jurado, presidido por el famoso director de cine serbio-bosnio Emir Kusturika está integrado por personalidades como la actriz estadounidense Jessica Chastain, el director filipino Brillante A. Mendoza  o la directora y actriz francesa Nicole Garcia,  tendrá que elegir entre un abanico de 15 películas de países y géneros muy variados, una de las cuales en el western fronterizo "Río de oro".

Pero el cine mexicano no sólo estará en la competencia sino que es el invitado de honor de esta undécima edición. "Hoy día, el cine mexicano es el más desarrollado y el más vivo de América Latina (... ) creciente y ambicioso; la industría cinematográfica mexicana tiene la capacidad de conciliar grandes producciones y cine de arte exigente" indica la página oficial del festival.

En el ciclo dedicado al cine azteca de la última década habrá cintas de los internacionales "Tres amigos" (Del Toro, Cuarón e Iñárritu) junto a otras de Carlos Carrera, Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke, Gerardo Naranjo o Arturo Ripstein, entre otros.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom