"Joven & Alocada" y "Un mundo secreto", a la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
'Joven y alocada'
'Joven y alocada'
El Festival Internacional de Cine de Berlín ha seleccionado dos films iberoamericanos en su avance de programación del apartado de películas para niños y adolescentes Berlinale Generation. En concreto, en el rubro Generation 14plus tendrá lugar el estreno mundial de la película mexicana de Gabriel Mariño "Un mundo secreto", y el europeo de "Joven & Alocada" (antes en la competencia internacional de Sundance), de la chilena Marialy Rivas.

Presentada -aún inacabada- en el último Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, "Un mundo secreto" arranca con el último día de clases de María, que será el principio del viaje, atravesará México y no está segura del porqué, lo que sí sabe es que éste no es un viaje de placer, sabe que no es un viaje para contar a los amigos, es otra cosa, este es un viaje que nació en lo profundo de sus sueños y en su corazón roto, pero tampoco de eso está segura.

"Trabajé casi cuatro años con el proyecto -ha dicho Mariño a Notimex- desde que terminé la carrera. Empecé con el guión y comencé a acercarme más a una manera de producción que se ha vuelto tendencia en Sudamérica, en especial en Chile y Argentina que es filmar con poco dinero, de historias sólidas de personajes, pero sobre todo muy personales e íntimas. Hablar de los jóvenes a esa edad para mí era importante porque están en un proceso muy fuerte de construcción, de saber quiénes son, qué les gusta, en qué se van a convertir y hay pocas herramientas sociales que nos ayuden a hacer esa construcción rica y fuerte. Yo quería hacer el retrato muy emocional de una jovencita perdida y narrar la historia del primer paso para encontrarse".

Esta "road movie" iniciática mexicana tiene una fuerte intención metafórica: "Siento que los jóvenes mexicanos andamos con el corazón roto, no necesariamente de una manera romántica, sino desde una cuestión más emocional y social. El futuro es nebuloso, no sabemos que puede pasar en un año. Pienso en los chicos de 15 y 16 años y la incertidumbre que se experimenta sobre lo que pueden hacer. El cine que me interesa hacer y que me interesa ver es un cine que me haga pensar, pero sobre todo sentir".

La película es protagonizada por Lucía Uribe Bracho, estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónomas de México (UNAM), y junto a ella por Roberto Mares y  Olivia Lagunas.

"Joven & Alocada", que también participó el pasado septiembre en el Cine en Construcción donostiarra y concursará en enero en el Festival de Sundance, es la historia de Daniela, una chica de 18 años criada en el seno de una conservadora familia evangélica. Partida entre la culpa cristiana y su innata rebeldía, Daniela vive una traumática noche de excesos que le traerá el castigo de sus padres y su propio cuestionamiento existencial. En ese forzado paso a la edad adulta, Daniela intentará redimirse frente a su tórrido pasado adolescente, encontrando, sin embargo, un nuevo obstáculo: la irrupción de su primer amor homosexual.

En declaraciones a la revista Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, Rivas, que ya llamó la atención su primer corto de escuela, "Desde siempre", que también trataba sobre las tendencias homosexuales, en formato documental, explicaba que la idea para hacer "Joven & Alocada le vino del hecho de que solía seguir el blog de una niña bisexual de familia evangélica, y le vino el deseo de hacer una película sobre ella. Escribió el guión en tres semanas, lo presentó al Fondo de Fomento de Cine y obtuvo la ayuda.

"Lo que me atrae -explica la cineasta chilena- es la dualidad que tiene el personaje. Ella no se declara gay sino bisexual. Ella no es evangélica, pero como ha sido criada en esa cultura, le tiene miedo al infierno. Por una parte escribe un blog súper sexual, pero por otra, los papás no la dejan salir de noche. Ese conflicto constante, esa dualidad que tiene en todos los ámbitos de su vida, es lo que me interesó y eso quiero contar, mucho más que la problemática de ser gay o no ser gay. Me interesa el tema de la sensualidad, pero desde la perspectiva del sexo en su totalidad".

El guión fue escrito por la propia Rivas junto a Rivas, Pedro Peirano, María José Viera-Gallo, Sebastián Sepúlveda, y Camila Gutiérrez, y actuaron ante la cámara Alicia Rodríguez, Aline Kuppenheim, María Gracia Omegna, Felipe Pinto e Ingrid Isensee.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom