Guanajuato abre su "Residencia" siguiendo el modelo de Cannes

por © CorreCamara.com/NOTICINE.com
Sarah Hoch
Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) dio a conocer el proyecto que lleva por nombre “GIFF Residencia”,  el brazo educativo de la Fundación Expresión en Corto A.C. Se trata de un espacio ubicado en la ciudad de San Miguel de Allende, cuyo propósito es impulsar el talento y acompañar el crecimiento de nuevos creadores, ofreciendo especialización en las distintas áreas de la creación audiovisual, y su inspiración es la Residencia del Festival de Cannes. A lo largo del año se llevarán a cabo talleres y encuentros en distintas áreas, con profesionales de la industria cinematografía nacional e internacional.

En el mismo acto, se dio a conocer también los detalles de la convocatoria del GIFF (el otrora festival Expresión en Corto) para 2012 en el área competitiva para su décima quinta edición en las categorías de Cortometraje, Documental, Largometraje Ópera Prima Nacional e Internacional.

En conferencia de prensa realizada en el Hotel Brick, Hoch explicó las bases del concurso cinematográfico en presencia de Iván Espinosa, representante de la Embajada de los Países Bajos en México (país invitado del año) y Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía.

Se presentó la participación de de los Países Bajos, que a través de sus varias instituciones fílmicas y enviados especiales ofrecerá muestras, tanto históricas como contemporáneas, conferencias, talleres, presentaciones especiales, así como diversas formas de trabajo. Todo con el objetivo de fortalecer las relaciones entre los creadores de ambas naciones y propiciar el intercambio de conocimientos para estimular coproducciones cinematográficas.

En cuanto al proyecto de Residencia, Hoch informó que “estará ubicada en una finca en la ciudad de San Miguel de Allende, donde los participantes podrán crear y desarrollar sus proyectos en un espacio diseñado para impulsar la creación y el intercambio de ideas”, comentó Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

Además, se comunicó en un boletín que el Festival Internacional de Cine Guanajuato comenzará una gira internacional extendiendo la difusión de su convocatoria en los festivales de Sundance (EUA),  Rotterdam (Países Bajos), Clermont-Ferrand (Francia), y la Berlinale (Alemania); en donde se presentarán muestras especiales y eventos de promoción.

Muestra del impacto que ha tenido el GIFF a nivel internacional es que por segundo año será nominador a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, y a los premios de su homónima británica.

Para esta edición se establecen las siguientes categorías en competencia: Cortometraje de ficción, experimental, de animación y documental, y por otro lado largometrajes de opera prima nacional e internacional y largo documental.

Podrán participar cortometrajes en formato de cine, video o digital, cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2011 y que tengan una duración máxima de 30 minutos (incluyendo créditos). En Documental, podrán participar documentales en formato de cine, video o digital con duración mínima de 30 y máxima de 120 minutos cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2011. En Ópera Prima Largometraje, participarán largometrajes que son primeras obras de directores, tanto mexicanos como internacionales, en formato de cine o digital, cuya distribución no se haya concretado en las salas cinematográficas del país y cuya producción sea posterior al 1 de Enero del 2011.

La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 1 de Mayo, 2012.

Para mayor información: www.GuanajuatoFilmFestival.com

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom