Celina Murga y Rodrigo Plá estrenarán nuevos films en el Forum de la Berlinale

por Super User
Celina Murga y Rodrigo Plá
El Festival Internacional de Cine de Berlín incluirá en su sección Forum tres películas latinoamericanas, el documental argentino de Celina Murga "Escuela Normal", el drama intimista del uruguayo-mexicano Rodrigo Plá "La demora" y el melodrama de violencia familiar "Salsipuedes", del también argentino (y único debutante de los tres) Mariano Luque. Estos tres estrenos mundiales en el apartado más joven y rompedor de la Berlinale estarán acompañados por otras 35 películas de todo el mundo.

El descendiente de uruguayos exiliados Rodrigo Plá estudió cine en México y allí ha realizado sus dos primeras películas ("La zona" y "Desierto adentro"). Para la tercera, "La demora", se ha basado en un libro de su guionista y esposa, Laura Santullo. La prestigiosa actriz uruguaya Roxana Blanco ("Matar a todos") protagoniza lo que Plá ha definido como "una historia pequeña, intimista. Es sobre una madre soltera ya entrada en años y su padre anciano que empieza a perder la memoria, y a quien decide abandonar en una plaza pública. Cuando está ahí, él no se puede mover porque piensa que si lo hace no lo encontrará ella". Por su parte, Blanco, ha dicho sentirse muy feliz por este papel estelar, y cree que La demora "es una muy bella historia, una relación conflictiva entre hija y padre".

"Nuevamente -añadía Plá en declaraciones a AFP- se trata de la adaptación de un cuento, como lo fue "La zona", nuevamente hay un elemento fuera de lo común que viene a alterar el devenir normal de las cosas, como en nuestras películas anteriores. Aunque este proyecto navega sobre aguas más tranquilas en términos de anécdota. Una historia íntima, centrada en la vivencia de los personajes; acciones sencillas y emociones complejas". "La demora" es una coproducción entre Uruguay, México y Francia.

Tras su experiencia como becada al lado nada menos que de Martin Scorsese como mentor, la argentina Celina Murga optó por regresar al documental con "Escuela Normal", un proyecto presentado al concurso de telefilms documentales del INCAA, y que se basa en la propia experiencia formativa de la autora de "Una semana solos" en la
Escuela Normal José María Torres de su ciudad natal, Paraná.

En declaraciones al programa Mediodía Federal, Murga contó que hacía años que tenía ganas de realizar este film sobre el centro donde pasó su infancia y adolescencia. “Es un lugar histórico a nivel educativo y emblemático”, dijo la realizadora. La idea era poder transmitir qué es la escuela hoy y no sólo mostrar lo que planeó Domingo Faustino Sarmiento al fundarla. Tras terminar este trabajo que buscó completar su producción en el último Festival de La Habana, Celina trabaja ahora en la preproducción de su nueva película (esta vez de ficción), que se llamará "La tercera orilla" y se desarrolla en Entre Ríos.

El cordobés Luque hizo una primera versión de "Salsipuedes" que duraba 44 minutos (vista en Cannes el año pasado), y ahora ha extendido a un metraje standard de largometraje. Mara Santucho, Marcelo Arbach, Mariana Briski y Camila Murias protagonizan esta reflexión sobre la violencia doméstica que se desarrolla en un camping serrano.

"Empecé a escribir el guión de "Salsipuedes" -ha dicho el joven cineasta argentino a Otros Cines- hace cuatro años, con la idea de representar una serie de situaciones particulares sobre la violencia a la mujer que he percibido en mi entorno. Me interesó indagar más en cómo se mantiene y naturaliza la violencia en forma verbal que en forma física. He trabajado mucho tiempo en la escritura de los diálogos intentando sentar una clave naturalista del modo de hablar de un cordobés de clase media. Este proceso continuó en los ensayos con los actores y en el rodaje. La búsqueda narrativa principal fue tratar de poner en evidencia diferentes matices sobre la complicidad con la violencia, a estos matices los creo comunes en donde vivo: la agresión disfrazada de humor. Me gusta atender muy de cerca todas las áreas estéticas: en la previa trabajo mucho con dibujos, intentando hacer síntesis de los planos para priorizar el poder sugerente del sonido. Se rodó en 6 días en tres locaciones en las sierras de Córdoba.

Producida originalmente por la Universidad Nacional de Córdoba, obtuvo respaldos en el Festival de Río Negro, en Cine en construcción en Toulouse y en el BAL del BAFICI.

Finalmente, España tiene una pequeña participación (Jaleo Films) en la cinta holandesa "Hemel", Sacha Polak. En esta país, además, se rodaron las producciones europeas "Formentera" y "Sleepless knights".

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom